Economía

Tasas de interés primarias con predominio a la baja

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 26 abril 2013 16:17

[Bloomberg]En Europa se espera una nueva baja en la tasa de referencia. 



Esteban Rojas H
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 18 del año, la cual se adelanta para el lunes, posiblemente predomine una inclinación a la baja.
 
El rendimiento de los Cetes puede mostrar en promedio una disminución, con particular énfasis en el horizonte de un año, para alinearse a las condiciones predominantes en el mercado secundario de dinero.
 
La tasa del denominado bono M a 30, con vencimiento en noviembre del 2042, posiblemente presente una disminución de cerca de 0.52 puntos. De ser, así, alcanzará un nuevo mínimo histórico.
 
Por su parte, el Udibono también a 30 años, probablemente su tasa pueda verse reducida en cerca de 0.37 puntos, para registrar una nueva marca sin precedente.
 
Conforme era ampliamente esperado, el Banco de México dejó sin cambio su tasa de referencia en 4.0%.
 
Dentro de las consideraciones que habría que destacar de la postura de instituto central se refiere a su percepción de que la burbuja inflacionaria es coyuntural, aunque llama la atención que en algunos rubros el incremento fue mayor a lo esperado.
 
A pesar de todo, Banxico considera que la inflación seguirá siendo alta en abril y mayo, pero que a partir de junio es probable que se observe un quiebre a la baja.
 
La posibilidad de que se extiendan las políticas expansivas en algunas naciones desarrolladas y el hecho de que predominen los riesgos a la baja en la economía mexicana, hace probable que las tasas de interés se mantengan en niveles bajos, aunque no descartándose periodos de cierta volatilidad.
 
Otro punto de vista que destacó en el comunicado de política monetaria, se refiere al hecho de que el instituto central admite que el fuerte flujo de capitales del exterior dirigidos al mercado de deuda nacional, ha contribuido a inducir “una considerable apreciación del peso y disminuciones en las tasas de interés de mercado”.
 
En el plano internacional, se espera que miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos mantenga sin cambio a la tasa de fondos federales dentro de un rango de 0.0 a 0.25%.
 
Los claroscuros prevalecientes en la marcha de la economía norteamericana, todavía parecen apuntar a que la Fed debería mantener los estímulos monetarios, aunque es de esperarse que las divisiones persisten al interior del Comité del Mercado Abierto, con respecto al tiempo en que habrían de ser retirados.
 
En tanto los avances en el Viejo Continente en materia del control de la inflación por debajo del objetivo propuesto y la necesidad de redoblar los esfuerzos para salir de la recesión económica, hace altamente probable que el jueves el Banco Central Europeo pueda anunciar una reducción de su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, al pasar de 0.75 a 0.50%o.