Economía

Tasas de inflación y de interés bajas aumentan riesgo de inestabilidad: OCDE

Aunque los bancos centrales sigan impulsando la recuperación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que no debían depender exclusivamente de la política monetaria.
Reuters
18 marzo 2015 8:52 Última actualización 18 marzo 2015 8:52
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

PARÍS. - Los gobiernos no pueden confiar únicamente en la baja inflación y la política monetaria expansiva para consolidar la recuperación e impulsar el empleo, a pesar de que las perspectivas de crecimiento están mejorando en las economías más grandes del mundo, señaló este miércoles la OCDE.

El crecimiento sigue estando demasiado bajo para "reparar y activar los mercados laborales", dijo el organismo con sede en París, y agregó que las "tasas de inflación y de interés anormalmente bajas crean un creciente riesgo de inestabilidad financiera".

Los bancos centrales seguirían impulsando la recuperación, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que no debían depender exclusivamente de la política monetaria.
"Se necesita de una aproximación más equilibrada a la política, en que la política fiscal y, especialmente, la estructural entregue respaldo (...) a la política monetaria", sostuvo la organización.

En una revisión regular de la economía mundial, la OCDE confirmó su pronóstico de un crecimiento de 3.1 por ciento en la economía de Estados Unidos este año y de un 3.0 por ciento el próximo. Entre las proyecciones que más subieron figuraron las de India, la zona euro y Japón.

La OCDE elevó su pronóstico de crecimiento de la zona euro a 1.4 por ciento este año y a 2.0 por ciento en 2016, en ambos casos 0.3 puntos más que en la estimación realizada en noviembre de 2014, gracias a una aceleración de la actividad en Alemania, la mayor economía del bloque.

La previsión para el crecimiento de Japón aumentó a un 1.0 por ciento este año y a 1.4 por ciento en 2016, un avance de 0.2 puntos y 0.4 puntos, respectivamente, respecto a la proyección anterior.

Para India, la OCDE elevó significativamente su pronóstico de crecimiento a un 7.7 por ciento en 2015, 1.3 puntos porcentuales más que en su última estimación, mientras que para China redujo su cálculo en 0.1 puntos, a 7.0 por ciento, este año.

"Ahora se prevé que India será la economía de más rápido crecimiento en 2015-16, superando a China", afirmó la OCDE, que pronosticó que la expansión económica se acelerará a un 8.0 por ciento en 2016 frente a un 6.9 por ciento en China.

Para los países que representan más de un 70 por ciento de la economía global (Estados Unidos, la zona euro, Japón, Gran Bretaña, Canadá, China, India y Brasil), la OCDE dijo que ahora espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.0 por ciento en 2015, 0.1 puntos más que en su estimación de noviembre.

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo