Economía

Tasas de inflación y de interés bajas aumentan riesgo de inestabilidad: OCDE

Aunque los bancos centrales sigan impulsando la recuperación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que no debían depender exclusivamente de la política monetaria.
Reuters
18 marzo 2015 8:52 Última actualización 18 marzo 2015 8:52
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

PARÍS. - Los gobiernos no pueden confiar únicamente en la baja inflación y la política monetaria expansiva para consolidar la recuperación e impulsar el empleo, a pesar de que las perspectivas de crecimiento están mejorando en las economías más grandes del mundo, señaló este miércoles la OCDE.

El crecimiento sigue estando demasiado bajo para "reparar y activar los mercados laborales", dijo el organismo con sede en París, y agregó que las "tasas de inflación y de interés anormalmente bajas crean un creciente riesgo de inestabilidad financiera".

Los bancos centrales seguirían impulsando la recuperación, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que no debían depender exclusivamente de la política monetaria.
"Se necesita de una aproximación más equilibrada a la política, en que la política fiscal y, especialmente, la estructural entregue respaldo (...) a la política monetaria", sostuvo la organización.

En una revisión regular de la economía mundial, la OCDE confirmó su pronóstico de un crecimiento de 3.1 por ciento en la economía de Estados Unidos este año y de un 3.0 por ciento el próximo. Entre las proyecciones que más subieron figuraron las de India, la zona euro y Japón.

La OCDE elevó su pronóstico de crecimiento de la zona euro a 1.4 por ciento este año y a 2.0 por ciento en 2016, en ambos casos 0.3 puntos más que en la estimación realizada en noviembre de 2014, gracias a una aceleración de la actividad en Alemania, la mayor economía del bloque.

La previsión para el crecimiento de Japón aumentó a un 1.0 por ciento este año y a 1.4 por ciento en 2016, un avance de 0.2 puntos y 0.4 puntos, respectivamente, respecto a la proyección anterior.

Para India, la OCDE elevó significativamente su pronóstico de crecimiento a un 7.7 por ciento en 2015, 1.3 puntos porcentuales más que en su última estimación, mientras que para China redujo su cálculo en 0.1 puntos, a 7.0 por ciento, este año.

"Ahora se prevé que India será la economía de más rápido crecimiento en 2015-16, superando a China", afirmó la OCDE, que pronosticó que la expansión económica se acelerará a un 8.0 por ciento en 2016 frente a un 6.9 por ciento en China.

Para los países que representan más de un 70 por ciento de la economía global (Estados Unidos, la zona euro, Japón, Gran Bretaña, Canadá, China, India y Brasil), la OCDE dijo que ahora espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.0 por ciento en 2015, 0.1 puntos más que en su estimación de noviembre.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free