Economía

Tasas de créditos
a empresas caen a
su menor nivel en 15 años

La tasa de interés de los créditos bancarios a empresas se ubicó en 6.55 por ciento, reportó la CNBV, la que precisó que las grandes empresas y fideicomisos concentraron el 75 por ciento del financiamiento, mientras que las micros, pequeñas y medianas empresas acumularon el 25 por ciento restante.
Everardo Martínez
09 abril 2015 23:57 Última actualización 10 abril 2015 5:5
Banco

Las tasas de los créditos bancarios a empresas fue la más baja en 15 años. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de interés implícita de los créditos bancarios otorgados a las empresas se ubicó en 6.55 por ciento en febrero, la menor en 15 años, desde que se tienen cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto, la tasa para créditos al consumo se situó en 30.3 por ciento y en el caso de los créditos a la vivienda en 10.85 por ciento, la más baja desde julio de 2010.

De acuerdo con la CNBV, la tasa de interés implícita de los bancos se ubicó en 12.8 por ciento en febrero de 2015, siendo la más baja desde mayo de 2005.

Aunado a esto, el financiamiento al sector empresarial registró un incremento de 10.6 por ciento en febrero respecto al año previo, con lo que alcanzó los mil 462 millones de pesos.


El financiamiento a las empresas estuvo conformado en tres cuartas partes por el otorgado a las grandes empresas y fideicomisos, y registraron una tasa de crecimiento anual de 12.2 por ciento, mientras que los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron una cuarta parte del financiamiento y repuntaron 10.1 por ciento anual.

En general, los bancos registran tasas más bajas para todos los sectores, a causa del contexto internacional que mantiene los réditos en mínimos, y México no es la excepción, expuso Gabriela Ledesma, catedrática de la Facultad de Economía de la UNAM.

El hecho que haya réditos más bajos a nivel global, que el sector empresarial tenga mayor capacidad para emitir deuda, y la necesidad de financiamiento antes de que ocurra un aumento internacional en las tasas de interés, son las razones que percibe la economista detrás del aumento del financiamiento.

La experta agregó que en lo que respecta a las instituciones, éstas observan condiciones económicamente estables para el otorgamiento de créditos, pese al alud de efectos económicos internacionales y a los problemas internos que el país enfrenta.

En febrero del año en curso la cartera de crédito total de la banca múltiple fue de 3 mil 376 millones de pesos con un incremento anual de 11.4 por ciento.