Economía

Tasas bajas del BCE no llegan a todos los países: Constancio

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 11 marzo 2013 8:30

 [Bloomberg] La fragmentación del mercado obstaculiza la transmisión de la política monetaria. 



Reuters
 
Las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) en niveles históricamente bajos no se están transmitiendo de igual manera a los países más afectados de la zona euro, dijo el lunes el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio.
 
"Actualmente, la fragmentación del mercado obstaculiza la transmisión de la política monetaria del BCE", expresó Constancio durante un discurso en Londres.
 
"En algunos países, nuestros tipos de interés se transmiten a través de los bancos, pero en otros, porque el financiamiento es más restrictivo, los tipos apenas se están transmitiendo", añadió.
 
El BCE mantuvo los tipos de interés al 0.75% el jueves aunque algunos de los integrantes del consejo de la entidad eran partidarios de un recorte.
 
Constancio agregó que la introducción de un sistema para sanear o cerrar los bancos en dificultades en la zona euro era un tema urgente.
 
Hablando a los reporteros tras el discurso, Constancio dijo que una de las cosas que discutieron la semana pasada los integrantes del BCE con respecto al problema de la fragmentación, eran los recientes cambios en sus reglas de préstamos, que no estaban siendo totalmente usados por los bancos en las naciones con dificultades.
 
"La cuestión es que este programa para pedir créditos que introdujimos no está siendo usado plenamente por todos los países que podrían beneficiarse de él, por lo que estamos trabajando para que pueda hacerse más efectivo", declaró.
 
En su discurso, Constancio había usado el problema más en general para subrayar el potencial beneficio de que se elaboren planes de la zona euro para impedir una repetición de las crisis financieras.