Economía

Tasas bajas de letras
del Tesoro de México atraen a extranjeros

La creciente compra de bonos, con rendimiento de 3.2 por ciento, está relacionada con las estimaciones de que la inflación se desacelerará este año.
Bloomberg
09 abril 2014 13:56 Última actualización 09 abril 2014 14:39
[El Banxico informó que los Cetes se mantuvieron en 3.55 por ciento / Bloomberg] 

[El Banxico informó que los Cetes se mantuvieron en 3.55 por ciento / Bloomberg]

Los inversores extranjeros compran bonos del Tesoro mexicano conforme el vacilante crecimiento económico indica que las autoridades mantendrán las tasas de interés en un bajo nivel récord.

Los inversores presentaron ofertas por 22 mil 100 millones de pesos en la subasta de ayer de pagarés a un mes conocidos como Cetes, o 3.69 veces la cantidad vendida. El ratio ofertas-aceptaciones fue el más alto en seis meses. Los rendimientos de las letras cayeron 0.02 puntos porcentuales, a 3.2 por ciento. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de similar vencimiento rinden 0.025 por ciento.

El banco central de México dio indicios la semana pasada en las minutas de su reunión de políticas de marzo de que estima que la inflación se desacelerará este año en tanto la expansión de la segunda mayor economía de América Latina no logra cobrar fuerza.


Las autoridades bajaron la tasa clave a 3.5 por ciento en octubre a los efectos de reanimar una economía que creció 1.1 por ciento el año pasado, el ritmo más bajo desde por lo menos una recesión de 2009.

Los inversores globales, que tenían el 62 por ciento de los 996 mil millones de pesos de Cetes en circulación, impulsaron la demanda en la subasta de ayer, según Grupo Financiero Santander México SAB.

“La fuerte demanda procede de extranjeros”, dijo Salvador Orozco, vicedirector de renta fija y cambio de Santander México, en entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Tenemos la impresión de que el buen comportamiento que ha tenido la inflación en México va a continuar en los próximos meses. Observamos que el banco central está muy tranquilo en ese sentido”.

PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

El banco central se negó a hacer declaraciones sobre la demanda de Cetes y las expectativas en relación con la política de tasas.

Las minutas de políticas que se dieron a conocer el 4 de abril mostraron que la mayor parte de los miembros de la junta del banco central dijeron que tendrán que reducir el pronóstico de crecimiento para 2014 respecto de la estimación actual de entre 3 y 4 por ciento. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo el 4 de abril en una entrevista televisiva de El Financiero Bloomberg TV que México no enfrenta presiones inflacionarias relacionadas con la demanda.

El banco central apunta a incrementos anuales de los precios al consumidor de 3 por ciento, más o menos 1 punto porcentual.

La demanda de Cetes aumentó luego de que las minutas “dieran más certeza al mercado de que no habrá un aumento a corto plazo”, dijo Roberto Iván Castellanos, un operador de Casa de Bolsa Finamex SA, en entrevista telefónica desde Guadalajara, México. Los Cetes son “buenos valores para tener para necesidades de inversión a muy corto plazo”.

En su subasta semanal de ayer, México también vendió 10 mil millones de pesos de pagarés a tres meses con un rendimiento de 3.34 por ciento y 10 mil millones de pesos de valores con vencimiento en seis meses a 3.46 por ciento.