Tasas bajas abren oportunidades de inversión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasas bajas abren oportunidades de inversión

COMPARTIR

···
Economía

Tasas bajas abren oportunidades de inversión

Las sociedades de inversión han crecido en los últimos años a tasas de dos dígitos, indicativo del perfil de sofisticación del sector en el país; tan sólo en el primer semestre de 2014, esta industria ha crecido 9.5 por ciento, aseguró el director de Administración de Inversiones de Banamex.

Leticia Hernández
05/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un panorama de bajas tasas de interés bancarias, se abren alternativas de inversión con mejores rendimientos, pero con mayor nivel de riesgo.

Entre ellas destaca la renta variable que puede funcionar a través de fondo de inversión especializados, sostiene Sergio Covarrubias, director de administración de inversiones de Banamex. 

Más que un fondo en energía señala que habrá una mayor participación del sector en sus portafolios.

___¿Cuáles son las perspectivas para las sociedades de inversión?
___Es una industria que viene creciendo de manera muy importante a tasas de dos dígitos en los últimos años y pocas industrias crecen a este ritmo, lo que habla del apetito de la clientela, de la sofisticación entre los inversionistas en México. En el primer semestre del año la industria lleva el 9.5 por ciento de crecimiento, si esto lo anualizamos es de casi el 20 por ciento. Por sí solo se puede hablar que la industria sigue manteniendo crecimientos muy importantes.

___¿Las reformas estructurales abren nuevas oportunidades para la industria?
___ Hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda todo este cambio de las reformas estructurales del país, muchas empresas se podrán beneficiar de los nuevos cambios en leyes para poder participar en nichos en los que antes no podían como con la reforma energética y habrá emisoras que se podrán beneficiar y hay que estar al pendiente para identificarlas e invertir oportunamente en ellas.

___¿Se podría lanzar un producto especializado en sector energía?
___ Más bien lo que nosotros tenemos son sociedades de inversión fundamentales, donde si la tendencia es algún tipo de sector, pues tendrá una ponderación mayor en ese sector que se podrá haber visto beneficiado en el mediano y largo plazo por estar participando en estos cambios estructurales del país.

Nosotros no hemos creado sociedades de inversión específicas de infraestructura, vivienda o consumo. La muestra del IPC de la BMV es relativamente pequeña con 35 emisoras y si hablamos de que las cinco o siete emisoras con mayor peso, representan más de la mitad del porcentaje total, todavía segregarlas se vuelve algo ya muy particular.

Lo que hacemos es identificar qué emisoras se van a beneficiar en base a un análisis fundamental y vamos invirtiendo en ellas, si es un sector, adelante, pero no creamos estructuras que probablemente pudieran ser como le llaman en Estados Unidos, “the flavor of the month”, o el sabor del mes, que estén de moda y probablemente en tres años ya no lo sean.

___¿Considera que existe una concentración como la Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado que hay entre los bancos?
___Son más de 30 operadoras de sociedades de inversión, lo que implica un sistema diversificado que no está tan concentrado como si sólo fueran un par de instituciones ofreciendo el servicio. Al contrario, creo que cada vez hay más interés de crear nuevas operadoras, se han fusionado unas, han venido extranjeras a comprar administradoras en México, yo creo que las perspectivas son favorables y que la tendencia debe seguir siendo optimista en el mediano y largo plazo en lo particular el mercado de operadoras de inversión.

__Con el crecimiento mostrado por la industria, ¿aún existe potencial para seguir su expansión?
__Efectivamente, aunque los crecimientos han sido muy favorables en los últimos años, todavía cuando lo medimos contra el PIB sigue siendo una penetración baja cuando lo comparamos con mercados desarrollados, inclusive con mercados en vías de desarrollo. Se habla que estamos en niveles de alrededor del 10 por ciento sobre el PIB en México cuando en el extranjero hay casos de más del 100 por ciento del PIB en países desarrollados.

___¿Cuál es el diferenciador de Impulsora de Fondos Banamex del resto de la industria?
___Tratamos estar al pendiente en cuanto a tendencias y necesidades de los clientes para estar innovando y haciendo la diferencia contra otras operadoras.

Lo que se ha venido haciendo a nivel industria es ligar la necesidad del cliente con el producto. Antes se estructuraba el producto y se le ofrecía al cliente. Hoy es al revés, la comunicación continua entre la operadora, el intermediario que puede ser la banca patrimonial o comercial, y el cliente final, para mejorar y modificar los prospectos.

___¿Cuál sería un horizonte mínimo para la inversión en renta variable?
___Se recomienda un horizonte de por lo menos tres años y dependiendo del porcentaje entre la mezcla. Para los portafolios estratégicos que ya incluyen un 20 por ciento de renta variable son tres años. La mejor solución es combinar renta variable doméstica y extranjera, no poner todos los huevos en una sola canasta.

,

Habrá emisoras que se podrán beneficiar (de las reformas) y hay que estar al pendiente para identificarlas
e invertir oportunamente en ellas