Economía

Tasas altas y peso débil inhiben acuerdos de fusiones y adquisiciones

La devaluación del peso y la volatilidad en el tipo de cambio crean incertidumbre entre los inversionistas, llevando a posponer o cancelar decisiones de adquisición o de inversión.
Leticia Hernández Morón
03 febrero 2017 16:57 Última actualización 03 febrero 2017 16:58
Peso/Dólar

(Bloomberg)

El aumento en las tasas de interés y la inflación son un dique en el caudal de acuerdos de fusiones y adquisiciones a concretarse en 2017, junto con la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos por lo que se advierte que al menos en la primera mitad del año la cautela hará que varias transacciones se posterguen, según especialistas de Pablo Rión y Asociados, firma mexicana dedicada al mercado transaccional.

Existe una relación entre el número de transacciones con la tasa de interés de referencia de Banxico y el tipo de cambio. En los dos años pasados cayó la actividad, años en los que el peso se devaluó frente al dólar más del 40 por ciento del cierre de 2014 al 2016. Durante dichos años la tasa de interés de referencia incrementó de 3.0 por ciento a 5.75 por ciento al cierre del 2016.

“Al aumentar la tasa de referencia, el dinero se vuelve más caro y los inversionistas buscan mayores rendimientos en las empresas que adquieren, lo que resulta en un ajuste al precio.

Por otro lado, la devaluación del peso y la volatilidad en el tipo de cambio crean incertidumbre entre los inversionistas, llevando a posponer o cancelar decisiones de adquisición o de inversión”, señaló Daniel Guiot, Socio Jr. del despacho.

En entrevista telefónica explicó que las empresas que generan pesos y gastan en pesos, se valúan en pesos. “Pero típicamente los vendedores tienen una idea de valor en dólares, y es por eso que cuando hay una devaluación de la moneda hay muchas transacciones que se caen”, dijo.

México con la más baja penetración de la actividad transaccional

En México se realizan en promedio dos transacciones de fusiones y adquisiciones por cada 100 millones de dólares del PIB anual, la actividad más baja en proporción al tamaño de su economía entre América Latina y comparado con Estados Unidos y Canadá, en éste último país se realizan entre 10 y 12 transacciones por cada 100 millones de dólares de su PIB anual, según expone el Boletín Anual sobre Fusiones y Adquisiciones en México durante 2016 del despacho Pablo Rión y Asociados.

“Un aspecto cultural en México, en donde el empresario tiene fuerte apego al negocio familiar con gran resistencia a la venta, explica principalmente esta baja penetración de la actividad de fusiones y adquisiciones en el país”, señaló Adolfo Blasco, asociado.

Fibras y Fondos de Inversión, los más dinámicos en 2016

Las FIBRAS comprando bienes inmuebles y los fondos de capital privado que representaron más de un cuarto del total de las transacciones en el año con un total de 61 acuerdos, el mayor volumen en los últimos cinco años, fueron los más dinámicos del año.

En 2016 las operaciones de las FIBRA’s representaron el 10.4 por ciento de todas las operaciones y fueron el 13.6 y 17.0 por ciento en los dos años anteriores.

Por su parte, la actividad de los fondos de inversión en el país se ha incrementado durante los últimos tres años en términos de número de operaciones. En el 2016, las operaciones de los fondos de capital privado representaron el 26.5 por ciento del total de transacciones en México, mientras que en 2014 y 2015 representaron el 13.6 por ciento y 15.1 por ciento, respectivamente.