Economía

Tasa del bono a 30 años a la baja en subasta primaria

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 19 marzo 2013 9:41

[Arturo Monroy] El bono de más largo plazo alcanzaría una nueva marca histórica, la cual se ubica todavía en 6.10%. 


 
Esteban Rojas H
 

En la subasta de valores gubernamentales número 12 del año, es posible que la tasa del bono M a 30 años, con vencimiento en noviembre del 2014, experimente un baja cercana 0.16 puntos, para alinearse a las condiciones prevaleciente en el mercado secundario de deuda.
 
De ser así, el bono de más largo plazo alcanzaría una nueva marca histórica, la cual se ubica todavía en 6.10%.
 
La baja en la subasta primaria en el bono ubicado en la parte más larga de la curva de rendimientos, se dará a contracorriente del alza observada en el mercado secundario, en donde en las últimas dos jornadas se ha incrementado en 0.14 puntos.
 
En el mercado secundario de deuda, el bono M a 30 años llegó a cotizar en la semana pasada en 5.75%.
 
La presión de alza observada en los últimos días podría ser coyuntural, sobre todo en caso de regresar la tensión en el ámbito internacional y de persistir cierta fortaleza del peso.
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales, a efectuarse hoy,  el rendimiento de los Cetes a plazo de 28, 91 y 182 días también puede observar, en promedio, reducciones.
 
En el ámbito internacional, será de suma importancia esperar el resultado de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), a efectuarse mañana miércoles 20 de marzo.
 
En cuanto a la tasa de referencia de la Fed, es muy probable que permanezca sin cambio en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.
 
Lo interesante será conocer como ha impactado en el ánimo de los intrigantes del Comité del Mercado Abierto algunos datos económicos mejor a lo esperado y el repunte en la inflación, para ver si son suficientes para modificar su actual política de estímulos monetarios.
 
Actualmente, el banco central de los Estados Unidos compra mensualmente 85 mil millones de dólares en bonos.
 
Aparte del anuncio de la tasa, habría que estar pendientes mañana 20 de marzo de la revisión de las estimaciones económicas y de la conferencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke.
 
En México, el INEGI publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de marzo, el próximo viernes 22 de marzo.
 
Para la inflación general y la subyacente se estima que puedan experimentar variaciones de 0.15 y 0.19%, respectivamente.
 
La inflación puede seguir registrando un alza a tasa anual, en sintonía con lo esperado también por el Banco de México.
 
Sin embargo, es posible que la tasa de inflación pueda mostrar una inclinación a la baja en el segundo semestre, sobre todo en caso de permanecer fuerte el peso.