Economía

Tasa del Banco de México alcanzaría hasta 6.25% en 2017: Monex

La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, anticipa que Banxico estaría elevando su tasa de interés objetivo paulatinamente hasta cerrar el próximo año en 5.75 o 6.25%, dependiendo de cómo se desarrolle el entorno económico. 
Jassiel Valdelamar
17 noviembre 2016 11:39 Última actualización 17 noviembre 2016 14:39
banxico

(Bloomberg)

Para el próximo año se vislumbra un panorama bastante 'borroso' en tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no anuncie claramente la ruta a seguir en sus promesas de campaña.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, la tasa de inflación en México estaría entre un rango de 4 a 4.5 por ciento, esto debido principalmente a presiones inflacionarias provenientes de una mayor depreciación de la moneda nacional, la cual se haría más visible en los precios de las mercancías importadas.

Acompañando esta perspectiva, Monex anticipa que el Banco de México estaría elevando su tasa de interés objetivo paulatinamente hasta cerrar el próximo año en 5.75 o 6.25 por ciento dependiendo de cómo se vaya desarrollando el entorno económico y las promesas de campaña del republicano.

Incluso mencionaron que no necesariamente el Banco Central estaría siguiendo la trayectoria de la Fed de Estados Unidos, sino que se enfocarían mas en los riesgos internos y en el desarrollo de los mercados financieros.

En su presentación de las Perspectivas 2017, los economistas del grupo financiero destacaron que el tipo de cambio podría terminar ese año entre 21.5 y 22.5 pesos por dólar, mientras que el crecimiento del PIB apenas alcanzaría una tasa de entre 1.5 y 2.0 por ciento.

Para los analistas, el principal riesgo localmente será el impacto que tenga la política comercial y de inmigración de Trump, lo cual repercutirá en el crecimiento económico del país y en los resultados de ganancias de las empresas.

: