Economía

Leyes secundarias inadecuadas, riesgo para crecimiento: Banxico

La junta de gobierno del banco central consideró de prevalecerán condiciones de holgura en la economía mexicana.
Diego Elías
09 mayo 2014 9:45 Última actualización 09 mayo 2014 10:28
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

La mayoría de los integrantes de la Junta del Banco de México (Banxico) señalaron que si la legislación secundaria relativa a las reformas estructurales no respalda su esencia o si la implementación no es la adecuada, sería un riesgo adicional para el crecimiento económico del país.

El Banxico también decidió de manera unánime mantener la tasa clave de interés en un mínimo histórico del 3.5 por ciento.

De acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria de la institución central, algunos miembros añadieron que esta situación podría derivar en un ambiente de decepción sobre la actividad económica del país, lo que identificaron como un riesgo que podría dar lugar a mayor volatilidad en los mercados financieros.


Sin embargo, algunos miembros destacaron que las leyes que ya fueron aprobadas significan un paso crucial en la dirección correcta, además dichos cambios constitucionales anclan la esencia de la legislación secundaria.

No obstante lo anterior, la mayoría de los integrantes consideró que la recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses. Incluso, un miembro afirmó que es de esperarse que la actividad económica muestre una expansión modesta durante la primera mitad del presente año, pero en el segundo semestre de 2014 se observará una aceleración en el ritmo de crecimiento.

“Algunos miembros argumentaron que el fortalecimiento de la actividad podría estar sustentado en la expansión del gasto público, así como en el efecto de la recuperación de la producción industrial estadounidense sobre las exportaciones mexicanas”.

Incluso, uno de los integrantes afirmó que la postura monetaria del banco central mexicano también contribuirá al mayor crecimiento.
“Un miembro indicó que la reactivación de las exportaciones se encuentra condicionada a una recuperación lo suficientemente vigorosa de la actividad económica estadounidense y que existe el riesgo de que un ajuste poco ordenado en los mercados financieros y cambiarios internacionales limite el acceso de nuestro país a fuentes externas de financiamiento”, expuso la institución central.

Finalmente, la mayoría de los integrantes coincidieron en que podrían presentarse nuevos episodios de incertidumbre en los mercados financieros internacionales asociados con sorpresas en el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.