Economía

Leyes secundarias inadecuadas, riesgo para crecimiento: Banxico

La junta de gobierno del banco central consideró de prevalecerán condiciones de holgura en la economía mexicana.
Diego Elías
09 mayo 2014 9:45 Última actualización 09 mayo 2014 10:28
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

La mayoría de los integrantes de la Junta del Banco de México (Banxico) señalaron que si la legislación secundaria relativa a las reformas estructurales no respalda su esencia o si la implementación no es la adecuada, sería un riesgo adicional para el crecimiento económico del país.

El Banxico también decidió de manera unánime mantener la tasa clave de interés en un mínimo histórico del 3.5 por ciento.

De acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria de la institución central, algunos miembros añadieron que esta situación podría derivar en un ambiente de decepción sobre la actividad económica del país, lo que identificaron como un riesgo que podría dar lugar a mayor volatilidad en los mercados financieros.


Sin embargo, algunos miembros destacaron que las leyes que ya fueron aprobadas significan un paso crucial en la dirección correcta, además dichos cambios constitucionales anclan la esencia de la legislación secundaria.

No obstante lo anterior, la mayoría de los integrantes consideró que la recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses. Incluso, un miembro afirmó que es de esperarse que la actividad económica muestre una expansión modesta durante la primera mitad del presente año, pero en el segundo semestre de 2014 se observará una aceleración en el ritmo de crecimiento.

“Algunos miembros argumentaron que el fortalecimiento de la actividad podría estar sustentado en la expansión del gasto público, así como en el efecto de la recuperación de la producción industrial estadounidense sobre las exportaciones mexicanas”.

Incluso, uno de los integrantes afirmó que la postura monetaria del banco central mexicano también contribuirá al mayor crecimiento.
“Un miembro indicó que la reactivación de las exportaciones se encuentra condicionada a una recuperación lo suficientemente vigorosa de la actividad económica estadounidense y que existe el riesgo de que un ajuste poco ordenado en los mercados financieros y cambiarios internacionales limite el acceso de nuestro país a fuentes externas de financiamiento”, expuso la institución central.

Finalmente, la mayoría de los integrantes coincidieron en que podrían presentarse nuevos episodios de incertidumbre en los mercados financieros internacionales asociados con sorpresas en el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.



Todas las notas ECONOMÍA
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
Miembros del TLCAN buscan pacto no vinculante sobre divisas
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos