Economía

Tasa de desocupación aumenta en NL, fallan programas para impulsar empleo

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 16 mayo 2013 18:2

[Cuartoscuro] Actualmente hay cerca de 180,000 desempleados en la entidad. 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 16 de mayo.- Con una tasa de desempleo del 6.3%, superior al 4.85% a nivel nacional, Nuevo León es uno de los estados con más desocupación a nivel nacional.
 
José Mario Garza Benavides, director general de la Coparmex Nuevo León, dijo que han fallado en el estado los programas para impulsar el empleo. Además, comentó que acciones como el incremento en el Impuesto sobre Nóminas desalientan la generación de empleo formal.
 
“Esto significa que los programas a nivel estatal para incorporar a la población económicamente activa a un trabajo no están dando resultados”, indicó.
 
Comentó que la tasa del 6.3% equivale a 180,000 desempleados en Nuevo León y adelantó que esta cifra podría subir a 200,000 a finales del 2013.
 
El director general de la Coparmex dijo que es necesario revisar los programas para apoyar a los desempleados, que no solamente requieren becas, sino cursos de capacitación para que se puedan incorporar a la actividad productiva y específicamente en lo que demandan las empresas.
 
Además, comentó que es necesario asignar una mayor cantidad de recursos a la Secretaría del Trabajo en el estado.
 
Garza mencionó que Nuevo León podría crecer al 5% o 5.5% este año, lo que significará una generación de 50,000 o 60,000 empleos, pero son insuficientes para las necesidades de la población.
 
“Una de las principales obligaciones del estado es crear un entorno que favorezca el desarrollo de la actividad económica, porque son las empresas las que generan los empleos”, indicó.
 
En ese sentido, el empresario buscará este entorno, pero si no hay condiciones de seguridad, si no hay incentivos en materia fiscal o de infraestructura, difícilmente se va a solucionar este problema.
 
De acuerdo con cifras del gobierno estatal, hasta el mes de marzo del 2013 se han generado 20,162 nuevos empleos en Nuevo León y según un reporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, para el mes de abril podría registrarse un repunte en el empleo.


Realizan estudio
 
A su vez, Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex Nuevo León, dijo que están haciendo un estudio para ver como anda la oferta y demanda de técnicos y profesionistas en la entidad.
 
“Este vínculo entre las necesidades de las empresas y los profesionistas que están egresando de las universidades es en lo que estamos trabajando actualmente”, expresó el presidente del organismo empresarial.
 
Agregó que es necesario ofrecer contenidos educativos para la vida y el trabajo, ampliar los conocimientos para favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
 
Con información de Finsat.