Economía

Tasa de desempleo en EU baja a 7.2%

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 22 octubre 2013 8:4

[La creación de puestos de trabajo en septiembre en EU fue menor a la esperada. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Esatdos Unidos bajó a 7.2 por ciento en septiembre, el menor nivel desde noviembre de 2008, mostraron datos del Departamento del Trabajo.
 
Pero los empleadores crearon muchos menos puestos de trabajo a lo esperado en septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso en la economía que respalda la decisión de la Reserva Federal de mantener sus compras mensuales de bonos.
 
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148 mil el mes pasado. Aunque el dato de agosto fue revisado para mostrar la creación de más puestos de trabajo que lo informado previamente, el aumento del empleo en julio fue el más débil desde el 2012.
 
El esperado informe mensual de empleo fue divulgado más de dos semanas más tarde a lo programado debido a la paralización parcial del Gobierno federal previamente este mes.
 

Las señales de que la economía perdió impulso incluso antes de la disputa presupuestaria en Washington podrían agitar a los mercados financieros.
 

Los economistas estiman que la paralización de 16 días del Gobierno restó hasta 0.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto anualizado del cuarto trimestre, a través de una reducción de la producción del Gobierno y del daño a la confianza del consumidor y de las empresas.
 

Funcionarios de la Reserva Federal probablemente aplacen cualquier decisión de reducir las compras de bonos del banco central hasta que esté más clara la magnitud del daño económico provocado por la disputa presupuestaria.
 

Los funcionarios de la Fed volverán a reunirse a discutir sobre la política monetaria el 29 y 30 de octubre. El mes pasado, sorprendieron a los mercados cuando mantuvieron sus compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares y dijeron que querían ver mayores evidencias de una fuerte recuperación.
 

Ahora muchos economistas creen que la Fed no reducirá sus estímulos económicos hasta el próximo año.
 

Los economistas temen que los legisladores estadounidenses inicien una nueva ronda de discusiones a comienzos del próximo año, cuando el Congreso debe acordar un presupuesto para financiar al Gobierno y volver a elevar el límite de endeudamiento de la nación.
 

El patrón de alza del empleo en septiembre fue mixto. Las nóminas del Gobierno aumentaron en 22 mil luego de subir en 32 mil en agosto.
 

La industria de hotelería y placer registró la mayor cantidad de despidos desde diciembre del 2009. Hubo un leve repunte en la creación de empleo en el sector de la información, que bajó en agosto debido a que la industria cinematográfica despidió a empleados.
 

Las nóminas en construcción aumentaron en 20 mil. El sector manufacturero agregó sólo 2 mil puestos de trabajo, mientras que el empleo en el sector minorista subió en 20 mil 800 nóminas.
 

Otros detalles del informe de empleo fueron medianamente alentadores. Las ganancias promedio por hora subieron tres centavos en septiembre, mientras que la duración de la semana de trabajo promedio permaneció estable en 34.5 horas.