Economía

Tasa de desempleo en EU baja a 7.3%, la menor en cuatro años

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 06 septiembre 2013 8:5

[Los trabajadores estadounidenses dejaron ya de buscar una ocupación / Bloomberg] 


Reuters
 
 
El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue menor a lo esperado en agosto y la tasa de desempleo bajó a 7.3%, el menor nivel en cuatro años y medio debido a que los trabajadores dejaron de buscar una ocupación.
 
Esta situación retrasaría la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal esperada para este mes.
 
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 169 mil el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, lo que se suma a señales de que el crecimiento económico podría haberse desacelerado un poco en el tercer trimestre.
 
Economistas consultados proyectaban un aumento de 180 mil puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera en un 7.4%.
 
El esperado informe sobre empleo se convertirá en una pieza crucial de evidencia para la Fed cuando debata el futuro de su programa de compras de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales y establecerá el tono para los mercados financieros globales.
 
Los consejeros del banco central estadounidense se reunirán el 17 y 18 de septiembre y se esperaba ampliamente que en esa ocasión iniciaran una reducción de las compras de bonos que han estado realizando para mantener bajas las tasas de interés e impulsar el crecimiento.
 
Funcionarios de la Fed han dejado claro que basarán su decisión en el avance registrado por el mercado laboral desde que lanzaron su tercera ronda de "alivio cuantitativo" hace un año, cuando el país tenía una cifra desempleo de un 8.1%.
 
 
Detalles mixtos
 
El informe de empleo sugiere que la economía está luchando por recuperar el impulso luego de trastabillar a comienzos del tercer trimestre.
 
El gasto del consumidor, las construcciones de casas, las ventas de casas nuevas, los pedidos de bienes duraderos y la producción industrial se debilitaron en julio.
 
La economía estadounidense creció a una tasa anual de un 2.5% en el periodo entre abril y junio. Muchos economistas esperaban una aceleración en el impulso en la segunda mitad del año.
 
El reporte de empleo se contrapone con otros datos que han mostrado una mejoría en las condiciones del mercado laboral. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se encuentra cerca de mínimos de cinco años.
 
Un indicador del empleo en el sector de servicios divulgado el jueves alcanzó en agosto un máximo nivel en seis meses.
 
Otros detalles del informe fueron mixtos, con un repunte en las ganancias promedio por hora y la extensión de la semana laboral promedio, que cayó en julio.
 
Las ganancias promedio por hora subieron cinco centavos.
 
La extensión de la semana laboral aumentó de vuelta a un promedio de 34.5 horas desde un 34.4 horas en julio, el mínimo nivel en seis meses.
 
Esa baja había sido atribuida a que los empleadores cambiaron algunas posiciones a media jornada en un intento por reducir costos.
 
El mes pasado, el sector privado fue responsable de la gran mayoría de los nuevos puestos de trabajo y las nóminas del gobierno crecieron en 17 mil.
 
Por su parte, el empleo fabril repuntó nuevamente tras caer en julio.
 
Las nóminas en el sector de la construcción se mantuvieron estables en agosto. El sector minorista registró otro mes de creación de empleos, mientras que la ocupación en el sector de placer y hospedaje también anotó sólidas ganancias.
 
Tres cosas que deja el Informe de Empleo de EU
 
El denso reporte mensual incluyó cientos de lecturas sobre empleo que ofrecieron un panorama matizado sobre las condiciones del mercado laboral. A continuación, tres cosas que aprendimos de ellas:
 
La busqueda de empleo está disminuyendo
 
El número de estadounidenses sin empleo que dejaron de buscar uno tras intentarlo un mes antes subió a 2.66 millones en agosto, el tercer mes consecutivo de incremento.
 
La lectura apenas ha declinado en los últimos tres años. Esto ha causado preocupación, pues sugiere que parte del declive de la tasa de desempleo en los últimos años se debe a que algunos estadounidenses se están volviendo permanentemente desempleados.
 
Algunos podrían ser trabajadores desempleados más viejos que están comenzando una jubilación anticipada forzada, pero otras medidas en el informe del viernes apuntaron a un desaliento de base más amplia.
 
La proporción de estadounidenses entre 25 y 54 años que tienen empleo o están buscando uno bajó a un 81% en agosto, la menor lectura desde 1984, época en que menos mujeres integraban la fuerza laboral.
 
En otra señal preocupante, la proporción de estos trabajadores en edad óptima que tienen empleo se estancó en alrededor de un 76% desde comienzos del año pasado, bien por debajo del promedio de cerca de 79% entre el 2003 y el 2007.
 
Aumento de tasas de interés podrían estár afectando empleos en construcción
 
El empleo en construcción ha subido sólo en un mes de los últimos cinco. La ocupación en la industria se mantuvo estable el mes pasado y eso podría aumentar las preocupaciones de que un fuerte incremento en las tasas hipotecarias desde mayo afecte al mercado inmobiliario de la nación, que se recupera pero aún está deprimido.
 
Más horas de trabajo
 
Pese a una tasa de desempleo aún alta, las ganancias lentas pero constantes en el empleo y la creciente demanda han elevado el esfuerzo general de puestos de trabajo del país casi al nivel en el que se encontraba antes de que comenzara la recesión en diciembre del 2007.
 
El índice del Departamento del Trabajo de horas totales trabajadas por semana subió a 98.8 el mes pasado. En vísperas de la recesión, oscilaba cerca de 100 y en el 2010 llegó a caer hasta 90.7.
 
Probablemente a eso se deba en parte que la Reserva Federal esté señalando que reducirá pronto sus esfuerzos de estímulo. Más horas trabajadas sumadas a un incremento de los salarios podrían impulsar la inflación.
 
En agosto, las ganancias promedio por hora subieron en cinco centavos, a 24.05 dólares.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?