Economía

Tasa de desempleo en EU baja a 5.5% en febrero, un mínimo en más de 6 años

El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó al mínimo en más de seis años y medio, de 5.5 por ciento, lo que representa nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tasas de interés en junio.
Reuters
06 marzo 2015 8:9 Última actualización 06 marzo 2015 8:25
[Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo ligan dos semanas al alza. / Bloomberg / Archivo]  

La tasa de desempleo de enero había sido de 5.7 por ciento. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó a 5.5 por ciento, lo que representa nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una subida de tasas de interés en junio.

Las nóminas no agrícolas ascendieron en 295 mil el mes pasado tras un aumento revisado a la baja de 239 mil en enero, informó hoy Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo de enero había sido de 5.7 por ciento.


La reducción de la tasa de desempleo, desde 5.7 por ciento en enero, dejó al indicador en su menor nivel desde mayo de 2008.

Los datos sugirieron que el mercado laboral estadounidense continuó fortaleciéndose, aunque la caída de la tasa de desempleo en gran medida reflejó el abandono de la fuerza laboral.

Las ganancias horarias promedio subieron tres centavos el mes pasado.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento de 240 mil en las nóminas tras una subida reportada previamente de 257 mil en enero.

Para la tasa de desempleo habían anticipado una baja menor, a 5.6 por ciento.

Los responsables de la Fed están vigilando de cerca los datos de los salarios para determinar cuándo es que la presión acumulada en el mercado laboral ameritaría un costo del crédito más alto para evitar que la economía se recaliente.

El informe laboral fue divulgado a pocos días del encuentro monetario del 17 y 18 de marzo del Banco Central estadounidense.

Muchos economistas prevén que la Fed pueda indicar que está abierta a subir las tasas de interés en junio, abandonando la promesa de que sería "paciente" al considerar un ajuste.