Economía

Tasa de desempleo en EU a 7.7%, su menor nivel desde 2008


 
Efrain Hilario



La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero, donde la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en más de 4 años, en gran medida porque un número mayor de desocupados mostró desinterés por buscar empleo, mientras se observó una mejoría en los sectores automotriz, de construcción y minorista, diluyendo --por ahora-- las preocupaciones sobre el posible impacto en la economía por el actual conflicto fiscal de Washington.
 
El Departamento de Trabajo informó que los empleadores agregaron 236,000 puestos de empleo en febrero, una cifra ampliamente superior a la previsión de los analistas, quienes esperaban 165,000 nuevas contrataciones netas.
 
La tasa de desempleo disminuyó 0.2 puntos porcentuales a 7.7%, su menor nivel desde diciembre 2008, aunque la baja se debió a una fuerte disminución de la población activa.
 
Se precisó que la reducción se vio favorecida porque cada vez menos personas --decepcionados-- buscan trabajo. El número oficial de desempleados se redujo en 300,000 pero, al mismo tiempo, la población activa cayó en 130,000 personas. El total de desempleados incluidos en los datos oficiales fue de 12,000,000, una cifra reveladora que ha registrado pocas variaciones desde septiembre.
 
En un dato positivo del informe, la tasa media de nuevas contrataciones netas se estabilizó en 191,000 mensuales, 5.4% más que en el trimestre anterior.
 
Expertos, quienes consideran que la economía estadunidense requiere de la creación de 250,000 empleos mensuales para considerar un mercado laboral saludable y llevar la tasa de desempleo hasta el nivel ideal de 6%, consideraron que las cifras en general revelan que la economía cuenta con impulso suficiente para resistir el golpe de mayores impuestos y profundos recortes de gastos gubernamental.
 

También lee: