Economía

Tasa de desempleo en España sube a 23.78% en el primer trimestre

En los primeros tres mese del año el número de españoles que no tienen trabajo aumentó siete centésimas, a 23.78 por ciento, principalmente por la pérdida de plazas en el sector servicios.
Reuters
23 abril 2015 9:13 Última actualización 23 abril 2015 9:18
Desempleo en España

No obstante, los datos de la EPA mostraron que en el primer trimestre se eliminaron 114 mil 300 empleos, con lo que el número de ocupados cayó a 1.45 millones. (Bloomberg)

MADRID.- La tasa de desempleo en España subió levemente entre enero y marzo de 2015, su segundo repunte trimestral consecutivo, por la reducción de puestos de trabajo sobre todo en el sector servicios, en una evidencia más de la debilidad del mercado laboral en el país.

Según datos presentados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo subió en el primer trimestre en siete centésimas, a 23.78 por ciento, por la fuerte caída de la ocupación en el sector privado y pese al descenso de la población activa.

"El dato no es malo, pero es algo peor de lo esperado, ya que con la economía creciendo a una tasa cercana al tres por ciento, el empleo debería crecer más", dijo José Luis Martínez, analista de Citi en Madrid.


El servicio de análisis de BBVA habló de decepción por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de una atonía en el empleo atribuible al importante sector servicios del país, que se vio compensado parcialmente por la construcción y la industria.

La cifra de desempleados bajó también en términos intertrimestrales, en 13 mil 100 personas, hasta 5.44 millones, lo que supone el mayor descenso para un inicio de ejercicio en diez años.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

No obstante, los datos de la EPA mostraron que en el primer trimestre se eliminaron 114 mil 300 empleos, con lo que el número de ocupados cayó a 1.45 millones. En cualquier caso, se trata del menor descenso de ocupados para un arranque de año desde 2010.

En el sector privado se perdieron 118 mil 300 asalariados y 25 mil 200 trabajadores por cuenta propia, mientras que en el sector público hubo 29 mil 200 contrataciones, su mayor incremento en un primer trimestre también en cinco años.

"La EPA confirma las tendencias de fondo de la economía española, con la vuelta a la destrucción de empleo, la caída de la población activa, el estancamiento del desempleo y el aumento de los hogares con todos sus miembros en paro", dijo el sindicato Comisiones Obreras.