Economía

Tasa de crecimiento para México durante este año es complicada: Mitofsky

Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky dijo que las reformas que ha impulsado la federación podrían dar un buen resultado a largo plazo, pero no debe tardar mucho el inicio de los resultados porque el ciudadano tampoco está para resistir los niveles de pobreza que hay en México.
Itzel Villa / corresponsal 
06 julio 2014 11:25 Última actualización 06 julio 2014 11:33
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. (Foto: Cortesía)

El presidente de Consulta Mitofsky  dijo que la reforma energética, si funciona, nos tiene que hacer crecer para el 2018 en forma más sostenida. (Itzel Villa)

XALAPA.- La tasa de crecimiento para México durante este año se muestra complicada, consideró Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky, a pesar de esto, agregó, se espera que pueda crecer en el último trimestre del 2014.

Durante 2 años seguidos, ejemplificó, el gobierno federal ha iniciado con una tasa alta de crecimiento esperado y la ha bajado en el transcurso del 2014. Este año, antes del primer semestre la bajó menos 2 por ciento.

Las reformas que ha impulsado la federación podrían dar un buen resultado a largo plazo, detalló. Sin embargo, no debe tardar mucho el inicio de los resultados porque el ciudadano tampoco está para resistir los niveles de pobreza que hay en México, por lo que tienen que resolverse.





“La reforma energética, si funciona, nos tiene que hacer crecer para el 2018 en forma más sostenida, la reforma en telecomunicaciones nos tiene que aumentar las competencias, la reforma financiera tiene que aumentar los créditos, el funcionamiento de los bancos, la apertura de empresas. Es decir, si las reformas empiezan a funcionar, entonces las perspectivas son buenas”.

En el marco del diplomado en Mercadotecnia Política de la Universidad Veracruzana en colaboración con la Universidad de Barcelona, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Wish&Win Consultores, Roy Campos señaló que la percepción de Veracruz para las calificadoras ha mejorado, “había sido muy buena, luego cayó y poco a poco la ha ido subiendo nuevamente.

En ese sentido, detalló que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha entendido que se tiene que volver un vendedor del estado, y últimamente ha anunciado grandes inversiones.

Al respecto, el presidente de Consulta Mitofsky apuntó que la redistribución de presupuesto federal en 2013 y 2014 le pegó a todos los estados, por lo que Veracruz debe promover ingresos más allá de los que la federación le otorga; y al menos, Javier Duarte ha anunciado la instalación de empresas que generan empleo y pagan impuestos en el estado.

Finalmente, Campos Esquerra expresó que aunque se ha mejorado mucho la imagen del gobierno de Veracruz, se desconoce cuál sea la percepción al final de su sexenio.