¿Tasa de Banxico llegó a su techo? La encuesta de Citibanamex prevé que sí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Tasa de Banxico llegó a su techo? La encuesta de Citibanamex prevé que sí

COMPARTIR

···

¿Tasa de Banxico llegó a su techo? La encuesta de Citibanamex prevé que sí

La encuesta de Citibanamex a expertos muestra la proyección de la inflación con una ligera alza en julio y una ligera baja del tipo de cambio.

Jassiel Valdelamar
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 20:08

El Banco de México subió a finales de junio su tasa de referencia en 25 puntos base para dejarla en 7.75 por ciento, acompañado de un comunicado que dejaba la puerta abierta para nuevos incrementos; sin embargo un porcentaje mayor de economistas creen que la tasa de interés ya llegó a su techo.

De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex a especialistas del sector privado, en lo que se refiere a la política monetaria, siete de los 22 economistas encuestados no anticipan más movimientos en la tasa de referencia en lo que queda del año. A la par, cinco economistas esperan que ocurra un recorte en este 2018, la mayoría en diciembre.

En contraste con estos 12 casos, sólo nueve analistas esperan al menos un incremento adicional en la tasa antes del fin del año, concentrándose la mayoría en octubre. Destaca que Vector Casa de Bolsa prevé que la tasa del Banco de México cerrará este año en 8.25 por ciento, es decir, 50 puntos base más alta que el nivel actual donde se encuentra.

Por otra parte, los estimados para el tipo de cambio fueron revisados hacia un peso más fuerte, pues el pronóstico para el precio del dólar al cierre de año fue ubicado en 19 pesos por dólar desde un nivel previo de 19.50 pesos. Para el cierre de 2019 la perspectiva mejoró ligeramente al pasar de 18.85 pesos a un nivel actual de 18.80 pesos por dólar.

Los economistas de Prognosis y el banco francés BNP Paribas fueron los más positivos para la moneda, al esperar un tipo de cambio al cierre de 2018 en 18 pesos por billete verde. Por el contrario, el banco británico Barclays y Pro Asset Management anticipan el cierre en 22.00 y 20.50 pesos, respectivamente.

Por otra parte, se mantuvieron las expectativas de la inflación general para el cierre de 2018 y 2019 en 4.00 por ciento y 3.60 por ciento, respectivamente.

Específicamente para el mes de junio, el consenso estima que la inflación ascienda a niveles cercanos al 4.6 por ciento anual y con un incremento mensual de 0.32 por ciento, por arriba del 4.51 por ciento anual observado en mayo.

Por último, los economistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento económico para 2018 en 2.2 por ciento, mientras que para 2019 la expectativa del PIB bajó ligeramente a 2.2 desde 2.3 por ciento en la encuesta previa.