Tarjetas de crédito 'sacan 10' en transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tarjetas de crédito 'sacan 10' en transparencia

COMPARTIR

···
Economía

Tarjetas de crédito 'sacan 10' en transparencia

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, siete de 14 instituciones evaluadas obtuvieron la máxima calificación en su evaluación sobre transparencia financiera y calidad de la información.

Redacción
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales oferentes de tarjetas de crédito lograron este año obtener la máxima calificación en materia de transparencia financiera y calidad de la información, de acuerdo con la Segunda Supervisión en 2017, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto luego de subsanar los distintos incumplimientos en contratos que detectó la Comisión.

Este jueves, la Condusef informó que en el producto de tarjeta de crédito el promedio de calificación fue de 9.3, en donde todas las Instituciones evaluadas aprobaron, tras una segunda revisión que hicieron en este año.

Las instituciones evaluadas concentran el 99 por ciento del total de la cartera de crédito en ese producto de consumo.

De acuerdo con los resultados de la evaluación, llevada a cabo a 11 bancos y 3 SOFOM, ER, todas aprobaron.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como Contrato de Adhesión, Carátula y Estado de Cuenta.

También se revisa que el Folleto Informativo, la Publicidad del producto y la Página Web tenga información consistente y no dé lugar a confusión.

Los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: American Express Bank, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel, y Scotiabank Inverlat con 10 de calificación.

Mientras que en el sector de SOFOMES, ER, Tarjetas Banamex obtuvo calificación de 10, Santander Consumo 9.4 y SOFOM Inbursa (Sociedad Financiera Inbursa) 7.7.

En la primera evaluación realizada en el año, Banco Invex, Tarjetas Banamex y SOFOM Inbursa habían obtenido calificaciones reprobatorias, sin embargo, las dos primeras alcanzaron la máxima calificación de 10 y Sofom Inbursa aprobó con 7.7.

Estas 14 instituciones financieras evaluadas como emisores de tarjetas de crédito, ocupan el 99 por ciento de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 298 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a agosto de 2017, resultando ser el producto de crédito al consumo, más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

En el análisis que se realizó, se detectó que siete entidades financieras aún contienen diversas irregularidades a la norma, por lo que se encuentran en proceso de sanción con poco más de un millón de pesos.

,