Economía

Tarjetas de crédito ligan un año a la baja

El temor de los consumidores del país a ser sujetos de mayor fiscalización ha generado que decaiga el uso de tarjetas de crédito, puesto que al cierre de junio el sector tuvo una caída de 1.2 por ciento anual al sumar 293 mil 855 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento de la banca comercial en tarjetas de crédito acumuló en junio doce meses consecutivos en contracción y ésta es su mayor racha negativa desde el 2010.

Esta cartera sumó 293 mil 855 millones de pesos al cierre de junio, lo que representó una caída del 1.2 por ciento anual en términos reales, de acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.

Analistas han atribuido un bajo dinamismo en este segmento al temor de los consumidores a ser fiscalizados por las autoridades mediantes el uso de este instrumento, y a un menor uso de los plásticos por el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica.

En contraste, el banco central informó que la base monetaria, conformada en su mayor parte por efectivo, se incrementó 17 por ciento anual en términos reales en el sexto mes del año "ello obedeció en parte al incremento en la demanda de dinero por parte del público asociado al efecto temporal que se presenta por la celebración de elecciones en nuestro país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo a lo largo del tiempo", informó Banxico.


BBVA Bancomer, y Banamex, que en conjunto concentran el 60 por ciento del financiamiento en tarjetas, reportaron descensos en este segmento al primer semestre. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran un descenso de 5.5 por ciento en el crédito en tarjetas por parte de la filial del banco español, y en el caso de Banamex el descenso del financimiento fue de 6.1 por ciento real.

NÓMINA Y VIVIENDA, IMPULSORES
La cartera total al consumo por parte de la banca comercial avanzó 3.2 por ciento anual en el sexto mes, cifra similar a la de mayo.
La cartera vigente total de la banca comercial moderó su ritmo de expansión en junio a 7 por ciento, desde el dato anterior de 7.2 por ciento. En el segmento de vivienda la cartera reportó un mayor crecimiento, de 8 por ciento, desde un 7.1 por ciento en el mes previo.

Esto fue principalmente por un menor avance en la cartera de crédito empresarial, que pasó de un crecimiento de 9.2 por ciento en mayo a 8.9 por ciento en junio.

En el segmento de vivienda la cartera reportó un mayor crecimiento, de 8 por ciento, desde un 7.1 por ciento en el mes previo. De esta forma el crédito destinado a este rubro se ubicó en 546 mil 771 millones de pesos, de un previo de 492 mil 224 millones en junio de 2014.

Añadido a lo anterior, de acuerdo a datos de Banxico, se puede observar que los créditos a nómina han presentado un incremento mucho más dinámico.

En junio de este año el incremento anual a este tipo de crédito se incrementó en 17 por ciento real, de hecho el promedio de crecimiento anual en los primeros seis meses de este año es de 16.2 por ciento mensual real, así se logró alcanzar un monto de 173 mil 209 millones de pesos, otorgados en por esta vía, cuando en el mismo mes del año anterior sólo se alcanzaron 142 mil 986 millones.

Analistas de Banorte prevén que el dinamismo del crédito privado se mantendrá en los siguientes meses.

En un reporte indicaron que la recuperación que se ha observado en los últimos meses se debe en parte a un dinamismo más visible de la actividad productiva, lo que se ha traducido en una mayor demanda de créditos por parte del sector privado, y de una mayor oferta crediticia por parte de la banca.

"Consideramos que la trayectoria ascendente que ha presentado el crédito al sector privado se mantendrá durante el 2015 y continuará sustentando la recuperación de la actividad económica en el segundo semestre del año", comentó Saúl Torres, analista de Banorte.

También lee: