Economía

Tarjetas de crédito en EU peligran por fraudes

Los ladrones de tarjetas de crédito en EU le ganan la carrera a los bancos que no han migrado a colocarle los chips a los plásticos, cuyos fraudes en este año ascenderán a 4 mil 500 millones de dólares.
Bloomberg
19 junio 2016 22:51 Última actualización 20 junio 2016 5:0
visa tarjeta de crédito (Bloomberg/Archivo)

Los robos afectan principalmente a los minoristas que no equiparon a sus locales para aceptar a las tarjetas con chip hasta el 1 de octubre pasado. (Bloomberg/Archivo)

La lenta transición hacia las tarjetas de crédito con chip por parte de los minoristas en EU no ha pasado desapercibida para los criminales.

Los fraudes con tarjetas falsas aumentarán a cuatro mil 500 millones de dólares en 2016, un alza de 12.5 por ciento con respecto al año pasado, en tanto los criminales aceleran sus robos antes de que todos los comercios y bancos migren a la nueva tecnología, que es mucho más segura, dijo Julie Conroy, un analista de la investigadora del sector financiero Aite Group.

Los robos afectan principalmente a los minoristas que no equiparon a sus locales para aceptar a las tarjetas con chip hasta el 1 de octubre pasado, cuando los bancos dejaron de pagar por los fraudes cometidos en los comercios no adheridos.

tarjetas bancarias

“Es una carrera para intentar procesar todos los datos de tarjetas que han visto”, dijo Conroy.

Los criminales están utilizando los datos personales sobre tarjetas de crédito robados durante previas violaciones a Target Corp., Michaels Cors Inc. y otros minoristas. Los ladrones pueden utilizar los datos para crear tarjetas plásticas falsas con bandas magnéticas para realizar compras en locales tradicionales.

Conocido dentro de la jerga del sector como EMV, las tarjetas con chip previenen dichas duplicaciones, la principal razón de la modificación.
Los honorarios por los cargos de tarjetas de crédito fraudulentas, llamados devoluciones, están afectando a pequeños y grandes minoristas por igual. Reconociendo este problema, Visa Inc. cambió el jueves sus políticas para ofrecer algún tipo de alivio a los comerciantes que todavía no han instalado los lectores de tarjetas con chip.

PLANES DE VISA, MASTERCARD

Una gran cantidad de minoristas que han querido implementar la aceptación de chips no lo han logrado debido a las largas líneas para instalar y la certificación del software y equipo necesario. Muchos retrasaron la implementación de EMV hasta último minuto, o comenzaron a hacer planes para adoptarla sólo después de tener que pagar devoluciones.

La semana que viene, MasterCard Inc. anunciará medidas que harán que sea más fácil para los minoristas obtener su equipamiento certificado, de acuerdo a Chiro Aikat, vicepresidente sénior de la compañía.

De las tarjetas de crédito en EU tienen chip. En 2010 fue obligatoria la adopción en México.