Economía

Tarifas eléctricas para sector industrial bajarán hasta 42% este mes: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que con lo anunciado para diciembre ya suman 12 meses de reducciones consecutivas en comparación interanual.
Redacción
01 diciembre 2015 14:41 Última actualización 01 diciembre 2015 14:41
Trabajador CFE

Las tarifas de diciembre se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015. (Cuartocuro)

Las tarifas eléctricas para el sector industrial disminuirán entre 30 y 42 por ciento en diciembre, contra el mes anterior, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al destacar que con esto ya suman 12 meses de reducciones consecutivas en comparación interanual.

La compañía señaló que para el sector comercial la disminución será de entre 13 y 27 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) será de 13 por ciento.

CFE añadió que la tarifa doméstica de bajo consumo este año no subió, cuando antes lo hacía en 4 por ciento.


“De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014”, apuntó en un comunicado.

La empresa informó que las tarifas de diciembre se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015.

Esto de acuerdo a la fórmula para calcular las tarifas, determinada por Hacienda, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de 6 meses del precio de los combustibles.

En este sentido, la reducción en las tarifas eléctricas se logró por la sustitución progresiva de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así, el consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica ha disminuido en 10 por ciento durante los primeros 10 meses de este año respecto al mismo periodo de 2014. En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7 por ciento.

“Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 29 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural”, dijo la compañía.