Economía

Tarifas eléctricas para comercio caen hasta 30% en septiembre

La tarifa residencial de alto consumo disminuyó entre 6.58% y 7.88%, luego de que la Comisión Federal de Electricidad informó la actualización de su fórmula para calcular las tarifas eléctricas.
Redacción
01 septiembre 2015 13:36 Última actualización 01 septiembre 2015 13:36
electricidad

(Cuartoscuro)

Las tarifas comerciales registraron una caída de entre 15 y hasta 30 por ciento anual a septiembre, mientras que las residenciales reportaron una disminución de entre 6.58 y hasta 7.88 por ciento en el mismo periodo, en ambos casos para los usuarios de alto consumo, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El viernes pasado CFE informó a través de un comunicado que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas determinada por Hacienda refleja el cambio en el uso de los combustibles.

Esta modificación actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de 6 meses del precio del gas natural.

“Las tarifas de septiembre se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015, considerando la modificación a la disposición 7 “Cláusula de los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional” detalló la CFE.

De los más de 165 mil Gigawatts-hora (GWh) que la CFE generó en 2014 el 23 por ciento provino de centrales hidroeléctricas, además CFE consumió 6 por ciento más gas natural el año pasado, frente al 2013 para generar energía eléctrica.

Las zonas central, noreste, noroeste, norte, peninsular y sur pagarán 1.48 pesos por kilowatt hora en horario de energía punta - el de mayor demanda- en septiembre, 15 por ciento menos, frente a los 1.74 pesos que pagaron en el mismo mes del 2014.

En tanto que el cargo por horario intermedio, pasará de 1.11 pesos por kilowatt hora en septiembre de 2014 a 0.77 pesos en este mes, una baja de 30 por ciento anual.

Finalmente el cargo por energía en horario base para los consumidores comerciales pasará de 1.02 pesos por kilowatt hora en septiembre de 2014 a 0.71 pesos en septiembre de este mes, lo que significa una baja de 30 por ciento anual.

Para el caso de las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) registraron una disminución de 6.58 por ciento y hasta 7.88 por ciento anual en este mes, frente a septiembre de 2014.

La cuota mensual por energía residencial consumida para las regiones noroeste, norte, noreste, peninsular y central bajo 6.58; 6.60; 6.64 y 6.61 por ciento anual en septiembre de 2015, en comparación con igual mes del año pasado.

La región noroeste pagará 3.309 pesos por kilowatt hora en este mes, frente a los 3.542 pesos que pagó en septiembre de 2014; en tanto la norte y noreste registrarán una facturación de 3.226 pesos por kilowatt hora, frente a los 3.454 del año pasado; mientras que la peninsular pagará 3.277 pesos por kilowatt hora, frente a los 3.510 pesos que pagaron el año pasado y finalmente la zona central erogará 3.534 pesos por kilowatt hora, frente a los 3.784 pagados en septiembre del año pasado.

En tanto que la cuota mensual por energía consumida para los usuarios DAC en Baja California registró una baja de entre 7.84 por ciento y 7.84 por ciento para verano y fuera de verano, respectivamente.

Mientras que para Baja California Sur la disminución en las tarifas fue de 7.83 y 7.88 por ciento anual en el presente mes, en comparación con septiembre de 2014 para los horarios de verano y fuera de verano respectivamente.

El viernes pasado CFE había informado que las tarifas para el sector industrial disminuirán en septiembre de 2015, en comparación con septiembre del 2014, entre 21 por ciento y 30 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas