Economía

Tarifas eléctricas, entre las más caras del mundo

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 16 octubre 2013 5:2

[Sin subsidios, las tarifas ascenderían a 338 dólares por megawatt hora. / Cuartoscuro] 


 

Sergio Meana
 
 
Las tarifas eléctricas residenciales en México sin subsidios ascenderían a 338 dólares por megawatt hora (MWh), lo que colocaría al país como el segundo lugar más caro para pagar luz en una casa, de entre las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
 
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dicha tarifa sin subsidios solo sería superada por Hungría, que tiene un costo de 349 dólares por MWh.
 
 
Esto se da porque el esquema tarifario eléctrico que controla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha privilegiado los subsidios cruzados, en los que tanto las industrias, como los comercios, pagan buena parte del costo de llevar la electricidad a los hogares, afirma el estudio del CIDAC, en el que también resalta los altos costos de generación por tecnología cada vez más obsoleta.
 
 
El cálculo de la tarifa eléctrica sin subsidio que realizó el CIDAC no se refiere a la De Alto Consumo (DAC), la cual no tiene subsidio y que pagan menos del uno por ciento de los hogares en nuestro país.
 
 
Rafael Ch, investigador del sector energético del CIDAC, dijo que el esquema de subsidios en México es único entre los países de la OCDE, pues sólo aquí el servicio de energía eléctrica es más alto para la producción industrial que para el consumo doméstico.
 
 
Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina, agregó que las tarifas eléctricas son tan caras por ineficiencias en el sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que incluyen desde plantas con más de 20 años, hasta robos, diablitos y corrupción, los cuales también son cubiertos indirectamente por estos subsidios.
 
 
De eliminarlos, lo que sucedería es que se incrementaría la competitividad de las energías renovables.
 
 
“La competitividad de las renovables aumentaría respecto de las fósiles, se van ir cerrando las brechas y se van ir quitando las trabas para apoyar renovables, ¿en qué momento se eliminan las diferencias?, depende de la velocidad a la que vayan avanzando ambos procesos, o sea, la eliminación de subsidios eléctricos y la tecnología de las renovables”, indicó.
 
 
 
Líder en Norteamérica
 
 
De acuerdo con la información disponible del CIDAC, un ponderado de las tarifas domésticas en México arroja que con el subsidio, México ocupa el lugar número 28 de la lista global y se ubica por encima de sus principales socios comerciales.
 
 
El reporte indica que, con subsidios, se pagan en nuestro país 142 dólares por megawatt hora, menos que los 165 dólares por MWh que pagan las casas de países del resto de la OCDE.
 
 
En Estados Unidos la tarifa eléctrica doméstica tiene un costo de 119 dólares por MWh, 16 por ciento menos que la que se paga en México, esto si se toma lo pagado en el año 2012.
 
 
Por si fuera poco en Canadá, en 2010, se pagaron 79.9 dólares por MWh, 44 por ciento menos que en México, cuando en ese año el costo era de 143 dólares por MWh, señala el CIDAC con información de la Agencia Internacional de Energía.
 
 
Al respecto, Severo López Mestre, director de MexEnergy, empresa dedicada a la instalación de sistemas energía solar en casas y negocios, coincidió en que subsidiar energía fósil es un contrasentido.
 
 
“Es el mundo al revés, o sea, los empresarios en energías renovables no pedimos subsidios, pero sí que se lo quiten a los combustibles. Es: ‘oye CFE no me apoyes, ¡pero méteme a la cancha con tenis!’”, enfatizó el empresario.
 

 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos