Economía

Tarifas eléctricas, aún por debajo de nivel de 2014: CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, dijo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que pese a los incrementos las tarifas de energía eléctrica continúan en niveles por debajo de los de diciembre de 2014.
Notimex
09 agosto 2016 16:54 Última actualización 09 agosto 2016 17:28
CFE se separa en 10 subsidiarias

Luego de 78 años la Comisión Federal de Electricidad, se dividirá en diez empresas como el primer paso a la privatización.

Las tarifas de energía eléctrica continúan en niveles por debajo de los que presentaban en diciembre de 2014, incluso tras las alzas registradas en los últimos dos meses, resaltó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recordó que la semana pasada la CFE anunció alzas a las tarifas industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo; su segunda alza tras 18 meses con disminuciones.

Mencionó que en agosto pasado el incremento para el sector industrial fue entre 5.2 y 7.5 por ciento en su comparación anual, para el sector comercial entre 7.8 y 9 por ciento, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo fue de 8.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.


Acompañado por otros funcionarios de los sectores energético y hacendario, precisó que a pesar de estos anuncios, no hay afectación para los usuarios domésticos de bajo consumo, que representan 90 por ciento de los clientes de la CFE.

Refirió que de 2006 a 2014, las tarifas para este segmento de clientes crecían a razón de 4.0 por ciento al año, pero este es el segundo año consecutivo en que bajan 2.0 por ciento por año y acumulan ya una reducción de 4.0 por ciento respecto a las que tenían en diciembre 2014.

“Si tomamos en consideración los 18 meses consecutivos de bajas de tarifas, podemos acreditar que las tarifas de energía eléctrica, incluso después de los anuncios que se hicieron la semana pasada, continúan en niveles más bajos para todos los segmentos de nuestros clientes que el nivel tarifario que presentaban en diciembre de 2014”, añadió.

Por otra parte, el nuevo titular de la CFE resaltó que la reforma energética le da a la empresa eléctrica las herramientas que necesita para competir con éxito en el nuevo mercado eléctrico mexicano.

Asimismo, dijo, le da incentivos muy potentes para reducir sus costos y ofrecer la energía eléctrica a precios competitivos, mediante procesos amigables con el medio ambiente y de manera sostenida en el tiempo le permitirá entrega buenas cuentas.

Mencionó que la CFE tiene más de 40 millones de clientes, de los cuales, 35 millones se ubican en el segmento de usuarios de bajo consumo.

Hernández Martínez resaltó además que la empresa ha ido reduciendo gradualmente las pérdidas de energía, las cuales en 2012 representaban 16 por ciento, lo que significaba cerca de 52 mil millones de pesos.

Informó que ahora estas pérdidas se ubican en 12.8 por ciento, lo que implica para la empresa productiva del Estado pérdidas cercanas a 40 mil millones de pesos al año y coloca a la empresa en trayectoria para alcanzar niveles de entre 10 y 11 ciento hacia 2018, aunque aún por debajo de 6.0 por ciento promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta reunión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la reforma energética tiene como uno de sus objetivos conseguir tarifas básicamente de luz más competitivas y accesibles para las familias.

También participaron el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

: