Economía

Tarifa eléctrica industrial de alta tensión se reduce en mayo: CFE

Recordó que en mayo de cada año se actualiza la fórmula para las tarifas de alta, media y baja tensiones, a fin de considerar el costo del consumo de combustibles que se utilizan en la generación de electricidad durante el año inmediato anterior.
Notimex
11 mayo 2014 17:37 Última actualización 11 mayo 2014 17:40
Gas

A partir de la reforma energética, la CFE podrá participar como comercializador de gas natural con la industria. (Reuters/Archuivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en mayo de 2014 se reduce la tarifa eléctrica industrial de alta tensión, mientras que las de media y baja tensión se incrementan respecto a igual mes del año pasado.

La empresa eléctrica señaló que gracias a las políticas públicas adoptadas por el gobierno de la República durante este año, se tuvieron economías en el sector eléctrico que se reflejan en la fórmula de ajuste automático aplicada a las tarifas de mayo de 2013 a mayo de 2014.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, esto se logró con más eficiencia en la generación de energía eléctrica y con el mayor uso de gas natural, que sustituye a combustibles de más costo como el diesel y el combustóleo.

Apuntó que de mayo 2013 a mayo 2014, la tasa anual de la tarifa para el usuario típico de alta tensión, que son industriales de mayor consumo, se reduce en 0.1 por ciento.

Para un usuario típico de media tensión, donde se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los grandes comercios, la tasa se incrementa en 0.2 por ciento, refirió la CFE.

Por lo que respecta al usuario comercial típico de baja tensión, comercios y consumidores domésticos de alto consumo (DAC), indicó que el aumento en la tarifa en el mismo periodo anualizado, es de 1.0 por ciento.

Recordó que en mayo de cada año se actualiza la fórmula para las tarifas de alta, media y baja tensiones, a fin de considerar el costo del consumo de combustibles que se utilizan en la generación de electricidad durante el año inmediato anterior.

En los siguientes meses, agregó, se estima que la CFE no podrá aumentar sustancialmente su consumo de gas natural, considerando las condiciones actuales de producción y transporte de este combustible en nuestro país.

Sin embargo, resaltó, la reforma energética ofrece oportunidades para incrementar considerablemente tanto la producción nacional, como la capacidad de transporte por gasoducto de este importante hidrocarburo.

A fin de mantener la tendencia favorable para reducir el costo de la generación de energía eléctrica, la reforma energética permitirá que existan múltiples productores de gas natural en México, abundó.

Mencionó que la participación de los sectores público, privado, y las asociaciones público-privadas, darán como resultado mayores inversiones para extraer el gas natural mexicano que hace falta para la generación de electricidad y para el uso industrial.

Por otra parte, la CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado podrán participar de forma creciente en la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos para transportar el gas natural de los lugares donde se produce, a los lugares donde se consume, incluyendo las centrales de generación eléctrica.

Asimismo, a partir de la reforma energética, la CFE podrá participar como comercializador de gas natural con la industria, expuso.

Destacó que la producción creciente de gas natural en México y la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, permitirán producir en el futuro energía eléctrica de menor costo para el beneficio de todos los mexicanos.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN