Economía

Tarifa de transporte
de bienes subiría hasta 40% por NOM 012

La NOM 012, que contempla reducir el peso de los camiones
de doble remolque, generaría mayores costos por transporte, logística y cambios en tiempos de entrega, factores que podrían elevar el costo del transporte de bienes.
Dainzú Patiño
30 junio 2014 23:47 Última actualización 01 julio 2014 5:0
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NOM 012 podría elevar la tarifa del transporte de bienes en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Incrementos de entre 8 y 40 por ciento en el costo de transporte para el movimiento de bienes en el país; cambios en los tiempos de entrega y menor competitividad para el comercio exterior, son algunas de las implicaciones que tendrá la aplicación de la NOM 012 referente a pesos y dimensiones, la cual se encuentra sujeta al dictamen final de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El proyecto de norma, estipula reducir el peso de los camiones de doble remolque de un máximo de 80 toneladas a 75.5 y hasta 66.5 toneladas. Además, su circulación por carreteras estará limitada a 50 kilómetros.

Las implicaciones varían según el tipo de mercancías que moviliza cada empresa y sus vehículos, pero en general se observan más costos por transporte, logística y cambios en los tiempos de entrega, pues al emplearse unidades con menor capacidad de carga a las actuales, habrá que aumentar el número de unidades para el arrastre de cajas, refirió Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En el caso de Grupo Jumex, los costos por transporte aumentarían de 8 y hasta 40 por ciento.

El cambio de 80 a 75.5 toneladas, representaría un alza de 8.91 por ciento; la restricción a 66.5 toneladas, de 32.53 por ciento; y la restricción a 46.5 toneladas de hasta 40 por ciento, señala una misiva enviada a la Cofemer.

“Esto podría incrementar los precios de los productos finales hasta 0.36 por ciento”, precisó Francisco Palacios, gerente de Transportes de Grupo Jumex.

Para Fernando Ruíz, secretario técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), las nuevas disposiciones de la norma son complejas, pues el monto máximo de carga se destina por tipo de vehículo y camino. También se limita la velocidad por tipo de transporte. “Esto nos hará menos competitivos en materia de comercio exterior”, señaló.

En entrevista explicó que en algunos casos se tendrá que utilizar una unidad de arrastre para cada contenedor, y ya no para dos.

HOMOLOGACIÓN

“No nos queda a los empresarios, más que entender que la medida es positiva, aunque vamos a tener una afectación en el corto tiempo”, consideró Abreu.

Detalló que la disposición ayudará a homologar criterios para el movimiento de carga con Estados Unidos y Canadá y aumentará la seguridad para los usuarios de las carreteras y los operadores de las unidades.

Para que estas disposiciones se apliquen y detonen efectos positivos, es necesario que la SCT cuente con más centros de verificación y que estos estén activos, “el cumplimiento de esta norma nunca ha tenido seguimiento; ha quedado más en las empresas autotransportistas, que en la autoridad”, dijo Ruíz.

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