Economía

Tardaría un año salida
del Deutsche Bank

En el primer trimestre del siguiente año, podría iniciar el cierre del Deutsche Bank en México, institución financiera que tenía una importante cartera de derivados.
Jeanette Leyva
01 noviembre 2015 22:19 Última actualización 02 noviembre 2015 9:38
Deutsche Bank

Los fideicomisos que opera en el país Deutsche Bank también podrían ser vendidos. (Bloomberg)

El cierre del banco Deutsche Bank México podría iniciar en el primer trimestre de 2016 y se extendería hasta máximo un año, esto una vez que defina el futuro de cada una de las carteras que actualmente opera, así como la eventual venta de la licencia bancaria.

En las próximas dos semanas se prevé que esté listo el plan de trabajo para el cierre de las operaciones del banco, en donde se incluirá fechas específicas y la forma en que se realizará cada paso de la salida de los diversos activos, explicaron especialistas consultados.

En México, Deutsche Bank tenía una importante cartera de derivados, además de operar en los mercados como agente colocador y en administración de fideicomisos.

En el caso de derivados tomaron posiciones importantes, por lo que tienen que analizar el “deshacer” varias de las posiciones que tomaron, y esto normalmente sujeto a un castigo, ya que “desbalancea” la operación.

“Existen derivados interesantes que pueden ser adquiridos y eso maximiza el valor de los activos, pero se sabrá una vez que se revisen”, indicó un especialistas cercano a la operación.

En el tema de los fideicomisos que opera en el país Deutsche Bank, estos podrían ser vendidos también, vigilando el riesgo operativo que existe y que se recomiende que efectivamente la transacción se pueda realizar y cómo se hará la sustitución fiduciaria.

“Se tiene que ver como se hará la transferencia de fideicomisos, porque se deben cuidar los riesgos, si se venden activos por separados”, indicó el especialista.

El modelo a seguir puede ser el hecho por CI Banco con la adquisición de New York Mellón México en 2013, la segunda institución tenía como nicho principal el área de servicios fiduciarios, sector que no era el más fuerte del banco especializado en cambios e incluso recibió asesoría de la institución internacional para operar los fideicomisos.

En el caso de la licencia bancaria, podrían existir algunos interesados en adquirirla ya que se tiene la base y sistemas en marcha, por lo que especialistas descartan que pueda darse una revocación para operar o la liquidación del banco.