Economía
entrevista
Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE)

“Tardarán beneficios de programas de protección para confección”

Para las empresas textileras del país, los beneficios de las acciones para combatir las importaciones a precios por debajo de su valor real se verán a partir del segundo semestre del año, afirmó Samuel Gershevich.
Isabel Becerril
29 abril 2015 0:12 Última actualización 29 abril 2015 5:5
samuel

Las medidas para fortalecer a la industria textil y del vestido ya empiezan a dar resultados, afirmó el presidente de la Canaive. (Braulio Tenorio)

Será hasta junio cuando los fabricantes de ropa palpen claramente los resultados de las acciones aplicadas por el gobierno para combatir las importaciones a precios por debajo de su valor real, aseguró Samuel Gershevich Salnicov.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), dijo que las medidas que se anunciaron el 3 de diciembre de 2014, para fortalecer la competitividad y productividad de la industria textil y del vestido ya empezaron a dar los primeros resultados, por ejemplo, hoy las grandes cadenas comerciales están batallando para que les llegue la mercancía del exterior, porque los pedimentos de importación están siendo revisados cuidadosamente en las aduanas.

En entrevista, señaló que hoy el principal “competidor” o enemigo a vencer de los industriales de la confección es la ilegalidad.
Indico que en México se cuentan con fábricas que producen artículos de gran calidad, como es el caso de los trajes de hombres que es uno de los productos mexicanos que más se exportan, pero aquí el problema es el mercado informal porque no se puede competir con ellos.

___ ¿Qué nuevos avances registra el programa de protección a las industrias textil-vestido?
___ Bueno, las empresas textileras ya empiezan a sentir más pedidos, para ellos es más rápida la reacción; en tanto, para los empresarios de la confección tienen que esperar, porque nosotros vendemos por temporada y cuando se anunciaron las acciones del gobierno, el 3 de diciembre de 2014, ya se había vendido la producción de ropa para la temporada primavera-verano, así es que los resultados para nosotros vendrán en otoño-invierno, es decir de junio en adelante.

Nosotros que estamos en la moda, primero tiene que hacerse el pedido de las telas, el cual tarda en llegar entre 60 y 90 días, luego para coser y confeccionar la ropa son hasta tres semanas, eso significa que no podemos reaccionar de un día para otro con pedidos.

___ Las cadenas como Forever 21 y H&M, que se han establecido en México, pero que traen su mercancía de importación, ¿se acercarán ahora a la industria nacional para comprarles?
___ A México han llegado más de 20 cadenas de ropa extranjeras, pero las más representativas son Forever 21 de Estados Unidos y H&M de Suecia, esta última la empresa más grande del mundo en ropa. El problema al que se enfrentan es que la ropa que comercializan la traen de Medio Oriente o la India, porque mandan a producir mucho volumen de mercancía, unos 40 o 50 mil prendas de un solo modelo, ellos ahí simplifican mucho el precio, desde la compra de la tela y la costura que es lo que más fuerte para un fabricante en México.

La tela y la costura representan un 70 o 75 por ciento del producto, el resto son gastos; y bueno, ya se habló con ellos, para que nos den la oportunidad para que se les pueda fabricar.

___ ¿Esto sería un empujón para la industria mexicana, que por lo menos participen en estas tiendas para el mercado local?
___ Sí, ojalá que estas 20 cadenas extranjeras que ya están instaladas en México nos volteen a ver como mínimo para que podamos producirles.

___ ¿Qué requisitos debe cumplir para que el industrial pueda ser proveedora de esas marcas?
___ Lo primero que piden esas grandes cadenas es que estén certificadas las plantas y los talleres.

La certificación inicia desde el ambiente del lugar, los extinguidores, salidas de emergencia, distancias entre ellos, que no haya menores de edad trabajando, que a las mujeres que están embarazadas no se les maltrate; hay que ser una buena empresa y cumplida.

___ ¿Cuándo podríamos exportar prendas de vestir a China, existe esa posibilidad?
___ En ese país asiático existe una gran ventaja, porque ahora hay 300 0 400 millones de chinos con un poder adquisitivo elevado y que son grandes consumidores, por lo que ahora están buscando en el mundo lo que no les conviene producir en su país; entonces el próximo año o el que sigue vamos a luchar para venderle a esta nación.

___ ¿Cómo vamos en la parte de diseño y moda?
___ Ahí si tenemos muchos avances, se tienen muchos fabricantes y se pueden dar ejemplos de marcas, estamos muy metidos en la moda, tan es así que hoy se va a trabajar en un Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido.

___ ¿Ahora si se cristalizará la construcción de ese Centro, porque llevamos más de 10 años hablando de éste?
___ Ahora es una orden del presidente Enrique Peña Nieto. En estos momentos que se hace un ajuste en el gasto público, se recortaron muchas cosas y dejaron tres vivas y una de las nuestras es el Centro, que en junio arranca la obra en el estado de Hidalgo, para tratar de que esté terminado en 2016.

Para su concreción trabajan los industriales del vestido y textil junto con apoyo del gobierno; de los dos lados hay que ponerle dinero, porque en el Centro se quieren tener diseñadores y laboratorios para cortes.

___ ¿En estos momentos cómo está la industria en moda?
___ Está al día, sino se la comen sus competidores o los consumidores se van a otros países a adquirir prendas. Se cuentan con muy buenas marcas no sólo para vestir a las damas, también a los caballeros y hasta los niños y que puedan competir.

___ México está en los primeros lugares en venta de ropa de mezclilla, ¿pero en qué otros productos se están teniendo éxito?
___ En camisa, porque tenemos muy buenos algodones en México, en mezclilla somos muy competitivos no sólo en vestido, también en telas, y otro producto de éxito son los trajes de caballero en lana, que es de los que más exportamos a Estados Unidos, asimismo se envían volúmenes importantes al extranjero de calcetín y de ropa interior de mujer.

___ ¿Cuáles son sus perspectivas de venta para el 10 de mayo?

___ Esperamos que sea muy bueno, porque lo necesitamos; además es la segunda temporada más importante para todos los que fabrican ropa de mujer.

Ojalá que estas 20 cadenas extranjeras que ya están instaladas en México nos volteen a ver como mínimo para que podamos producirles

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