Economía

Tamaulipas y Texas
van por cooperación
en sector energético

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre presentó la Agenda Energética a una comitiva de Texas encabezada por el senador Jesús Hinojosa, con el fin de que ambos estados aprovechen sus mutuas experiencias y recursos ante la apertura del sector energético.
Perla Reséndez /Corresponsal
28 octubre 2014 16:30 Última actualización 28 octubre 2014 16:36
Egidio Torre

El gobernador Egidio Torre presentó la Agenda Energética a Texas en Reynosa.(Tomado de www.tamaulipas.gob.mx/)

REYNOSA.-Tamaulipas aprovechará la experiencia de Texas en la explotación de los recursos energéticos, ciudad con la que además se tiene una estrecha relación.

Luego de la gira de trabajo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre por el puerto fronterizo de Reynosa, presentó las oportunidades y beneficios de la Agenda Energética, afirmando que “si le va bien a Tamaulipas, le va bien a Texas, por la estrecha relación entre estas entidades”.

En esta visita, donde se analizó el impacto de la reforma energética en Tamaulipas y Texas con el Senador estadounidende Jesús Hinojosa, presidente de la Comisión Senatorial en este rubro, quedó de manifiesto la importancia de aprovechar la experiencia y relación de estos dos estados, ante la apertura que la reforma energética dará hacia nuevas inversiones.





“El estado de Texas está muy interesado, porque nosotros miramos a Tamaulipas como una gran economía en la que podemos participar juntos para que estos beneficios lleguen a ambas entidades”, manifestó el Senador Jesús Hinojosa.

En la reunión estuvieron también Sergio Muñoz Jr., Representante Estatal del Distrito 36 de aquella entidad; el Alcalde de la Ciudad de Mc Allen, Jim Darling; así como el gerente Roel Rodríguez.

Acompañaron a Torre Cantú el Administrador del Activo Burgos, Jorge Morales Cerón; el representante Jurídico de Pemex Región Burgos, Jorge Vivero; el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el titular de la Agencia Estatal de Energía Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez y la Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, María Esther Camargo, entre otros.

El senador Jesús Hinojosa, destacó la importancia de la experiencia texana en esta materia, “somos líderes en Estados Unidos haciendo trabajos y empleos bien remunerados explotando recursos energéticos”.

Desde que se aprobaron las reformas a la Ley energética, Tamaulipas trabajó en la conformación de una agenda en esa materia, que permitirá regular los trabajos en los que las dependencias se verán involucradas, buscando aprovechar el capital humano del estado y la integración a las nuevas oportunidades de inversión de empresas locales.

La agenda ya fue presentada en la capital del país, como en los municipios del estado y ahora en Texas, en donde también el Director General de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Vicente Saint Martin Ochoa presentó las ventajas logísticas que tiene el puerto de Matamoros, que estará operando a partir del primer semestre del próximo año.

El funcionario estatal destacó que el puerto cuenta con una reserva de más de 3 mil hectáreas para poder determinar el desarrollo urbano, turístico y comercial de servicios que se van a dar en esa zona; además de ser el primer puerto que se construye a nivel nacional.

Como resultado de esa presentación, Saint Martín Ochoa explicó que empresarios de Brownsville, Houston y San Antonio Texas, tienen interés por aterrizar sus capitales en el estado.

El puerto de Matamoros, se trata de uno de los proyectos de infraestructura portuaria más ambicioso, que permitirá detonar las inversiones que en materia de energía se estarán desarrollando a partir del próximo año.

“Sin duda, un puerto clave para el sistema logístico de Pemex, que apoyará sus actividades de exploración y explotación de petróleo, así mismo, detonará la actividad comercial y contribuirá a la integración de cadenas productivas, aprovechando su conexión marítima con los diversos puertos mexicanos que están ubicados a lo largo del Golfo de México”.