Economía

Tamaulipas solicita contratar un crédito hasta por 390 mdp

El financiamiento sería para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Turismo y Seguridad y beneficiando con ello a cerca de 36 municipios.
Rogelio Guzmán/Corresponsal
08 mayo 2014 13:11 Última actualización 08 mayo 2014 13:11
[El interno asegura que se siente más seguro en la prisión que en la calle / Cuartoscuro] 

[El interno asegura que se siente más seguro en la prisión que en la calle / Cuartoscuro]

 El gobierno de Tamaulipas solicitó autorización al Congreso del Estado para contraer un crédito por hasta 390 millones de pesos lo que elevaría la deuda pública directa de la entidad a 10 mil 37 millones de pesos.

El diputado Eduardo Hernández Chavarría señalo que en su justificación, el secretario de Finanzas del Gobierno Estatal Miguel González Salum señaló que el financiamiento que pretende contratar el gobierno será destinando a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Turismo y Seguridad y beneficiando con ello a cerca de 36 municipios.

El año pasado, el gobierno del Estado obtuvo autorización para contratar mil 500 millones de pesos para gastos de la estrategia de seguridad pública en el rubro de infraestructura.

El último reporte del gobierno señala una deuda directa de 9 mil 984 millones 466 mil 652 pesos con Banobras, Bancomer, Banorte y Santander.


El legislador señaló que los créditos se garantizarán con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden a Tamaulipas, así como de los derechos y recursos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social correspondiente a cada municipio.

Los Ayuntamientos de Altamira, Tula, Ocampo y González, también solicitaron se les autorice adquirir un crédito.


Abundó en que esos créditos de ser aprobados por el Poder Legislativo, se cobrarán con los fondos y aportaciones para la infraestructura social municipal; cada uno de los municipios está solicitando un promedio del 50 por ciento, correspondiente a sus aportaciones anuales y expresó que González solicita 12, Ocampo 5 y Tula 24 millones, cantidades que aseguró no son desmedidas.

“Contraer créditos es benéfico si se destinan en los rubros que han planteado los municipios y destacó que están comprometidos a que no dejarán endeudados los Ayuntamientos, pues en el caso de Altamira, ayudará a que se ahorre a mediano y largo plazo”.