Economía

Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético

El clúster busca formar una cadena productiva entre industriales, comerciantes y el sector académico con el fin de responder a las demandas de las grandes empresas que invierten en la zona. 
Perla Reséndez
21 noviembre 2017 18:42 Última actualización 21 noviembre 2017 18:42
tamaulipas

Con este clúster se busca que las empresas locales participen en la cadena productiva del sector energético. (Pixabay)

TAMPICO, TAMAULIPAS.- En el sur de Tamaulipas se integrará un clúster de proveeduría para el sector energético con el que se prevé formar una cadena productiva con industriales, comerciantes y el sector académico, entre otros, comentó Andrés Fusco Clynes.

El comisionado de Energía en Tamaulipas hará el anuncio este miércoles en esta ciudad, destacando que se busca identificar y ordenar al sector empresarial, así como responder a las demandas de las grandes empresas que invierten en la zona en este sector.

"En este clúster cabe proveeduría, el sector académico, organizaciones sociales, campesinas ganaderas, etcétera", agregando que con ello se da respuesta, a su vez, a una demanda de la iniciativa privada de la zona sur.

"Lo ha pedido la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), lo ha pedido el CIEST (Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas) y los empresarios de manera individual. Es un clúster que integra recursos humanos, ocupación superficial de tierras, proveeduría", dijo.

Fusco Clynes destacó la importancia de identificar a aquellas empresas que buscan ser tomadas en cuenta por las empresas del sector energético y trabajar con ellas para apoyarlas en caso de no contar con certificaciones.

"Van de la mano los avances tecnológicos con la complejidad de cómo prestar servicios y aquí mi función es enterar a la gente de Tamaulipas que estamos haciendo una estrategia para ayudarles a lograr esa certificación”, indicó.

Agregó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quiere hacer convenios estratégicos con el Gobierno Federal para bajar recursos en la parte de certificaciones, “no nada más decir 'se tienen que certificar' sino bajar recurso para que lo hagan".

Para el recurso humano explicó que se trabaja con diversas escuelas para que se ofrezcan carreras afines, que serán las que en estos momentos está demandando la industria energética y de esta manera cerrar un círculo virtuoso que beneficie a todos.

"Que todas las inversiones lleven derrama económica local, ya con recursos humanos estamos reorientando las carreras del sector energético y preparando el recurso humano en un ejercicio que estamos haciendo con la Secretaría de Educación".

El funcionario estatal comentó que se incluirán a los empresarios locales para que no se sientan desplazados, por lo que se les estará informando la fecha en que llegará cada inversión.

“Con este clúster vamos a identificar y ordenar la proveeduría en el sur del estado, para que las empresas locales participen en la cadena productiva del sector energético”.