Tamaulipas, en estado crítico en fondo de pensiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tamaulipas, en estado crítico en fondo de pensiones

COMPARTIR

···
Economía

Tamaulipas, en estado crítico en fondo de pensiones

Los recursos de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del estado se agotarán en los primeros meses de 2018, por lo que urgen reformas que permitan la solvencia del sistema.

Perla Reséndez/Corresponsal
08/07/2014

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- De acuerdo al último estudio actuarial presentado a principios de este año, el fondo de pensiones de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset) y en el que cotizan alrededor de 35 mil de los alrededor de 70 mil empleados del Gobierno del estado, está en un estado crítico que requiere acciones inmediatas.

Los recursos se agotarán en los primeros meses del 2018 y a partir de allí, de no hacerse reformas, el futuro será incierto para los trabajadores sindicalizados y de confianza que conforman la nómina gubernamental.

El director de Seguridad Social de Upysset, Juan Pablo González, dijo que al corte anual de diciembre del 2013 y que se hace con base en un estudio actuarial, los recursos del fondo de pensiones es de 2 mil 200 millones de pesos.

Actualmente, el fondo paga las pensiones y jubilaciones de alrededor de 6 mil jubilados y pensionados, para lo que se destinan 900 millones de pesos anuales, sin embargo y de acuerdo a las estimaciones, el incremento cada año de alrededor de 600 jubilados y pensionados, podría detonar en una crisis económica para Upysset.

,,


Desde hace años se ha buscado una reforma a la Ley de Upysset que permita una solvencia en el fondo, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora, un acuerdo entre la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet) y Upysset.

Entre las reformas planteadas se encuentran el incremento gradual de algunas variables como la edad de retiro y el monto de aportación, algo que sin duda, impactará en la bolsa para el pago de las prestaciones, dijo el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Jorge Ábrego Adame.

“El tercer punto de coincidencia es que se respeta a los trabajadores que ya tienen derecho a una pensión, de tal manera que aún y cuando entre en vigor la nueva Ley, a los trabajadores que tengan derecho a una pensión, se les va a respetar su derecho”.

En este mismo año y luego de varias reuniones y adecuaciones a la propuesta, el Sutspet envío ya su respuesta definitiva, por lo que haría falta aún la de los maestros, para que la reforma se analice en el Congreso del Estado.

“Estamos esperando la respuesta ya oficial del SNTE, la del Sutspet ya la tenemos y poder ya finiquitar este proyecto de reforma y de ser así poder ya mandarlo al Congreso del Estado, para su discusión correspondiente y en su caso su aprobación”.

Con todo, se espera que, luego del receso de los legisladores locales, se pueda ya tener una propuesta definitiva, que pueda mantener sanas, las finanzas de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el director de Seguridad Social de Upysset, de no reformarse la actual ley de pensiones, se podrían afectar otras prestaciones económicas de las que gozan los empleados del gobierno del estado.

“Muchas de las prestaciones no se podrían otorgar, entre ellas las prestaciones económicas, más de 10 mil trabajadores, acuden de manera anual a solicitar préstamos, estas prestaciones, en caso de no darse las reformas, no podrían realizarse”.