Economía

Tamaulipas, en estado crítico en fondo de pensiones

Los recursos de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del estado se agotarán en los primeros meses de 2018, por lo que urgen reformas que permitan la solvencia del sistema.
Perla Reséndez/Corresponsal
08 julio 2014 11:51 Última actualización 08 julio 2014 11:51
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- De acuerdo al último estudio actuarial presentado a principios de este año, el fondo de pensiones de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset) y en el que cotizan alrededor de 35 mil de los alrededor de 70 mil empleados del Gobierno del estado, está en un estado crítico que requiere acciones inmediatas.

Los recursos se agotarán en los primeros meses del 2018 y a partir de allí, de no hacerse reformas, el futuro será incierto para los trabajadores sindicalizados y de confianza que conforman la nómina gubernamental.

El director de Seguridad Social de Upysset, Juan Pablo González, dijo que al corte anual de diciembre del 2013 y que se hace con base en un estudio actuarial, los recursos del fondo de pensiones es de 2 mil 200 millones de pesos.

Actualmente, el fondo paga las pensiones y jubilaciones de alrededor de 6 mil jubilados y pensionados, para lo que se destinan 900 millones de pesos anuales, sin embargo y de acuerdo a las estimaciones, el incremento cada año de alrededor de 600 jubilados y pensionados, podría detonar en una crisis económica para Upysset.


Desde hace años se ha buscado una reforma a la Ley de Upysset que permita una solvencia en el fondo, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora, un acuerdo entre la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet) y Upysset.

Entre las reformas planteadas se encuentran el incremento gradual de algunas variables como la edad de retiro y el monto de aportación, algo que sin duda, impactará en la bolsa para el pago de las prestaciones, dijo el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Jorge Ábrego Adame.

“El tercer punto de coincidencia es que se respeta a los trabajadores que ya tienen derecho a una pensión, de tal manera que aún y cuando entre en vigor la nueva Ley, a los trabajadores que tengan derecho a una pensión, se les va a respetar su derecho”.

En este mismo año y luego de varias reuniones y adecuaciones a la propuesta, el Sutspet envío ya su respuesta definitiva, por lo que haría falta aún la de los maestros, para que la reforma se analice en el Congreso del Estado.

“Estamos esperando la respuesta ya oficial del SNTE, la del Sutspet ya la tenemos y poder ya finiquitar este proyecto de reforma y de ser así poder ya mandarlo al Congreso del Estado, para su discusión correspondiente y en su caso su aprobación”.

Con todo, se espera que, luego del receso de los legisladores locales, se pueda ya tener una propuesta definitiva, que pueda mantener sanas, las finanzas de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el director de Seguridad Social de Upysset, de no reformarse la actual ley de pensiones, se podrían afectar otras prestaciones económicas de las que gozan los empleados del gobierno del estado.

“Muchas de las prestaciones no se podrían otorgar, entre ellas las prestaciones económicas, más de 10 mil trabajadores, acuden de manera anual a solicitar préstamos, estas prestaciones, en caso de no darse las reformas, no podrían realizarse”.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?