Economía

Tamaulipas, en estado crítico en fondo de pensiones

Los recursos de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del estado se agotarán en los primeros meses de 2018, por lo que urgen reformas que permitan la solvencia del sistema.
Perla Reséndez/Corresponsal
08 julio 2014 11:51 Última actualización 08 julio 2014 11:51
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- De acuerdo al último estudio actuarial presentado a principios de este año, el fondo de pensiones de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset) y en el que cotizan alrededor de 35 mil de los alrededor de 70 mil empleados del Gobierno del estado, está en un estado crítico que requiere acciones inmediatas.

Los recursos se agotarán en los primeros meses del 2018 y a partir de allí, de no hacerse reformas, el futuro será incierto para los trabajadores sindicalizados y de confianza que conforman la nómina gubernamental.

El director de Seguridad Social de Upysset, Juan Pablo González, dijo que al corte anual de diciembre del 2013 y que se hace con base en un estudio actuarial, los recursos del fondo de pensiones es de 2 mil 200 millones de pesos.

Actualmente, el fondo paga las pensiones y jubilaciones de alrededor de 6 mil jubilados y pensionados, para lo que se destinan 900 millones de pesos anuales, sin embargo y de acuerdo a las estimaciones, el incremento cada año de alrededor de 600 jubilados y pensionados, podría detonar en una crisis económica para Upysset.


Desde hace años se ha buscado una reforma a la Ley de Upysset que permita una solvencia en el fondo, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora, un acuerdo entre la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet) y Upysset.

Entre las reformas planteadas se encuentran el incremento gradual de algunas variables como la edad de retiro y el monto de aportación, algo que sin duda, impactará en la bolsa para el pago de las prestaciones, dijo el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Jorge Ábrego Adame.

“El tercer punto de coincidencia es que se respeta a los trabajadores que ya tienen derecho a una pensión, de tal manera que aún y cuando entre en vigor la nueva Ley, a los trabajadores que tengan derecho a una pensión, se les va a respetar su derecho”.

En este mismo año y luego de varias reuniones y adecuaciones a la propuesta, el Sutspet envío ya su respuesta definitiva, por lo que haría falta aún la de los maestros, para que la reforma se analice en el Congreso del Estado.

“Estamos esperando la respuesta ya oficial del SNTE, la del Sutspet ya la tenemos y poder ya finiquitar este proyecto de reforma y de ser así poder ya mandarlo al Congreso del Estado, para su discusión correspondiente y en su caso su aprobación”.

Con todo, se espera que, luego del receso de los legisladores locales, se pueda ya tener una propuesta definitiva, que pueda mantener sanas, las finanzas de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el director de Seguridad Social de Upysset, de no reformarse la actual ley de pensiones, se podrían afectar otras prestaciones económicas de las que gozan los empleados del gobierno del estado.

“Muchas de las prestaciones no se podrían otorgar, entre ellas las prestaciones económicas, más de 10 mil trabajadores, acuden de manera anual a solicitar préstamos, estas prestaciones, en caso de no darse las reformas, no podrían realizarse”.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo