Economía

Tamaulipas aumenta y diversifica su IED; cerrará el año con mil mdd

Entre las nuevas firmas interesadas en instalarse en el estado está una de origen chino que invertiría 50 mdd en una planta en Reynosa, dedicada al ramo de los electrodomésticos. En total son siete proyectos que incluyen ampliaciones y aperturas para este año. 
Perla María Reséndez / Corresponsal
31 julio 2014 12:9 Última actualización 31 julio 2014 14:29
Tampico, Tamaulipas (Reuters)

El mayor porcentaje de inversión extranjera en Tamaulipas es de EU, seguida de Corea y en tercera posición los Países Bajos.

CIUDAD VICTORIA.- Tamaulipas cerrará el año con una inversión extrajera directa (IED) de alrededor de mil millones de dólares, 277 millones por arriba que la registrada el año anterior, que fue de 723 millones de dólares, señaló el subsecretario de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas (Sedet), Rafael Ángel Ortiz Salazar.

Explicó que actualmente se cuenta con 19 proyectos en promoción en todo el estado, que representarían una inversión de mil 500 millones de dólares y otros 20 en proceso de construcción y de ampliación con alrededor de mil millones de dólares para este año.

Entre las empresas interesadas en aterrizar sus inversiones en Tamaulipas se encuentra una de origen chino que invertiría 50 millones de dólares en una planta en Reynosa, la cual estaría generando de 500 a 600 empleos de manera directa, dedicada al ramo de los electrodomésticos.



“Fue la visita de sus directivos en una primera etapa de reconocimiento, estamos compitiendo con otros dos estados del país, Nuevo León y Querétaro, pero estamos trabajando para demostrar que la infraestructura logística y la productividad de la mano de obra son la fortaleza para poder hacer positivos y rentables los negocios”.

También una compañía estadounidense, que fabrica motores para el sector de los electrodomésticos, hará una segunda visita para revisar físicamente el parque industrial.

Para Altamira, explicó el subsecretario de Promoción, hay interés de una empresa japonesa, productora de químicos para el sector automotor, por establecerse en ese lugar, “tienen interés de invertir entre 200 a 600 millones de dólares”, también en etapa de evaluación de las condiciones del estado.

Además, empresarios holandeses han mostrado su interés por instalar una empresa dedicada a la construcción, ensamblaje y envío de plataformas petroleras.

“Vamos a realizar un seminario con los Países Bajos para que inviertan en México, esto en conjunto con el puerto de Altamira, ya que la mayor inversión que tienen es en el puerto de Altamira, específicamente en las terminales de manejos de fluidos, es otra área de inversión que tenemos para Tamaulipas”.

Agregó que también en Corea una empresa está interesada en realizar un joint venture en Tamaulipas, para desarrollarse en el sector empaque y dos más en la manufactura metalmecánica.

Entre otros proyectos que se estarán aterrizando en esta segunda mitad del año, el funcionario estatal anotó a una firma dedicada a la fabricación de tubos de cobre, la cual estará proveyendo se ese insumo a Industrias Rheem, que fabrica compresores de aire acondicionados, además de Jumbolon, empresa dedicada a la elaboración de rollos de espuma de polietileno de baja y alta densidad, que estará invirtiendo 20 millones de pesos en una primera etapa.

PROYECTOS EN EXPANSIÓN

Sobre los proyectos que se concretaron en este año, Ortiz Salazar explicó que son algunas expansiones y otras nuevas empresas que en conjunto suman siete proyectos, entre ellos Alcom Electronics de origen japonés que invirtió 18 millones de dólares en Reynosa; Posco, empresa coreana que produce acero galvanizado y que invirtió 200 millones de dólares en su segunda planta en Altamira; Cts Electro-Sensor en Matamoros, y Pentair Water que invirtió más de 15 millones en su ampliación.

Además, hubo una ampliación de Medline Industries en Nuevo Laredo e Industrias Rheem, dedicada a la fabricación de compresores de aires acondicionados, boilers y calefactores para uso doméstico, y Toyoda Gosei Rubber en Matamoros que invertirá 20 millones de dólares en una expansión dividida en cinco etapas.

Apuntó que la inversión total de esas ampliaciones y nuevas empresas es de 230 millones de pesos, “esas inversiones se dan y se suman a las ampliaciones que se dan de otras empresas maquiladoras que crecen como TRW en Reynosa o Mikuni de origen japonés en Reynosa”.

El subsecretario de Promoción de Inversiones de la Sedet apuntó que el mayor porcentaje de inversión extranjera en Tamaulipas es de Estados Unidos con 85 por ciento; la segunda posición la ocupa Corea con 8.0 por ciento y en tercer sitio están los Países Bajos y los demás naciones que se deciden por invertir en el estado.