Economía

Taiwán ve en México oportunidad de inversión por reformas

De acuerdo con funcionarios de Taiwán, tras las reformas estructurales promovidas este año, varias empresas ven en México oportunidad de incrementar sus inversiones y relaciones comerciales en el sector ferretero, eléctrico y de la construcción.
Gabriela Chávez/corresponsal
29 agosto 2014 18:49 Última actualización 29 agosto 2014 18:49
Etiquetas
Ken Lin, Director Ejecutivo del Centro de Comercio Exterior de Taiwán en México y Víctor Lee, Director de la Oficina de asuntos Económicos y Culturales de Taipéi. (Gabriela Chávez)

Ken Lin, Director Ejecutivo del Centro de Comercio Exterior de Taiwán en México y Víctor Lee, Director de la Oficina de asuntos Económicos y Culturales de Taipéi. (Gabriela Chávez)

GUADALAJARA.- Como noveno socio comercial de México y uno de los siete proveedores más importantes de productos y componentes electrónicos, Taiwán analizará los beneficios de incrementar las inversiones en nuestro país ante “nuevas oportunidades” que ofrecen las reformas estructurales, como la energética.

Así lo señalaron en conferencia de prensa, Ken Lin, Director Ejecutivo del Centro de Comercio Exterior de Taiwán en México y Víctor Lee, Director de la Oficina de asuntos Económicos y Culturales de Taipéi en nuestro país al dar a conocer el interés de un conglomerado de 24 empresas asiáticas en “incrementar sus relaciones comerciales en el sector ferretero, eléctrico y de la construcción”.

En el marco de la Expo Nacional Ferretera, los representantes indicaron que el comercio bilateral México-Taiwán ascendió a dos mil millones de dólares en 2013 de acuerdo, aunque difieren de la medición de México que habla de un comercio cercano a los siete mil millones de dólares.

Si bien el superávit es favorable a Taiwán “por casi cuatro a uno”, Lee indicó que gran parte de estos productos importados por México no son “artículos sensibles como ropa o calzado” sino bienes intermedios para la industria maquiladora y manufacturera establecida en la República Mexicana, los cuales posteriormente son reexportados con valor agregado.

Cabe destacar que entre las 24 empresas taiwanesas integrantes del pabellón de ese país en Expo Ferretera, marcas líderes en esa parte de Asia, como Taiwan Sakura, manifestó su interés de hacer alianzas con mexicanos para la distribución de sus productos, entre los cuales destacan los calentadores de agua.