Economía

Tabasco y CFE continúan en negociaciones
por adeudos

Mientras el gobierno de Tabasco negocia el adeudo de particulares y municipios con la CFE, alcaldes del estado plantean cobrar a la empresa por el uso de suelo y predial.
Patricia Hernández/Corresponsal
17 diciembre 2014 17:31 Última actualización 17 diciembre 2014 17:31
Etiquetas
Tabasco

Tabasco y CFE se encuentran en negociaciones para condonar diversos adeudos. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- El gobierno de Tabasco insiste en concretar el “borrón y cuenta nueva” de los adeudos que particulares y municipios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como una tarifa preferencial para el estado o, en su defecto, una tarifa subsidiada. Dentro de las negociaciones, por el momento se han suspendido los cortes masivos de energía a usuarios domésticos.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que su administración se encuentra a la espera de la respuesta de la paraestatal a esos planteamientos, dentro de los que se incluye aplazar los cobros de adeudos a los ayuntamientos, por lo menos hasta enero del 2015 a fin de que los gobiernos municipales puedan buscar mecanismos de solución.







Sobre la advertencia de los munícipes de iniciar el cobro de uso de suelo e impuesto predial a la CFE, debido a que dicha empresa prestadora del servicio de energía eléctrica no ha respetado los acuerdos con las autoridades municipales, el mandatario local explicó que ésta es una medida que se encuentra dentro de los términos legales y como una facultad que tienen los municipios.

Y es que dijo, en su momento, desde la federación se planteó que los municipios no pudieran cobrar el impuesto predial a los organismos federales; sin embargo, la medida no prosperó toda vez que violentaba la autonomía de los propios ayuntamientos.

En cuanto a particulares, detalló que el adeudo de alrededor de 500 mil familias sobrepasa los ocho millones de pesos.