Economía

Tabasco vislumbra crecimiento tras aprobación de reforma

El ajuste al pronóstico de crecimiento del PIB afectó los empleos formales temporales, lo que afectó a estados como Tabasco, pero en el segundo semestre del año el panorama económico estatal será de crecimiento, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo tabasqueña.
Patricia Hernandez/Corresponsal
08 junio 2014 18:27 Última actualización 08 junio 2014 18:28
Lluvia en Tabasco. (Cuartoscuro/Archivo)

Tabasco registrará crecimiento en la segunda mitad del año. (Archivo)

VILLAHERMOSA, TAB.- El estado de Tabasco se está acomodando a una nueva realidad derivada, entre otros factores, por la reforma energética y a la espera de la aprobación de las leyes secundarias de ésta, pero en los próximos meses el estado “crecerá económicamente”.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, al señalar que pese a la reducción de la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2014 y de las cifras negativas en el indicador de la actividad económica estatal, en el segundo semestre del año el panorama económico tabasqueño será de crecimiento.

Al respecto, precisó que la economía tabasqueña no se ha recuperado, tal y como reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el sentido de que el año próximo pasado se registró un retroceso en este rubro.

Y es que, según dijo, reacomodos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que redujeron el pronóstico de crecimiento del PIB, causaron una baja en empleo formal temporal, principalmente, lo cual afectó a estados petroleros como Campeche y Tabasco.

“Tan sólo por esos reacomodos perdimos más de cuatro mil empleos; y de éstos, por lo menos mil 500 corresponden a Tabasco”, detalló el funcionario.

Rodríguez Rosario añadió que el mes de marzo pasado fue de los meses más complicados económicamente hablando y ese tema, abundó, ya fue tratado en tiempo y forma tanto con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como con la propia SHyCP.