Economía

Tabasco tendrá un presupuesto de 36 mil 500 mdp para el 2014

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 19 noviembre 2013 18:29

[Arturo Núñez informa que la federación destinará 5 mil 632 millones para obras de infraestructura / Cuartoscuro]


 
Patricia Hernández Goñi
VILLAHERMOSA.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer hoy que el presupuesto al que tendrá acceso el estado para 2014 será de 36 mil 500 millones de pesos en participaciones, aportaciones y convenios federales. A la vez, precisó que al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se institucionalizó un Fondo Sur-Sureste en beneficio de las entidades de la zona.
 
En rueda de prensa, el mandatario local señaló que existen también algunas partidas presupuestales condicionadas a bolsas generales que se aprueban en el momento procesal y corresponde definirlas en primera instancia a la Cámara de Diputados y posteriormente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Detalló a la vez que el Presupuesto de Egresos para 2014 aprobado el pasado día 14 del presente mes, para el ejercicio fiscal del próximo año, asciende en total a cuatro billones 467 mmdp, de los cuales el llamado gasto federalizado, que es el que se distribuye para las 32 entidades federativas, asciende a un billón 455 mil millones de pesos.
 
“De ese presupuesto para Tabasco, en principio tenemos reportado que nos corresponderá por todas las transferencias, hasta este momento identificadas y etiquetadas para Tabasco un total de 36 mil 500 millones de pesos, que son participaciones, aportaciones y la parte de convenios”, sostuvo.
 
Acompañado por los diputados federales Marcos Rosendo Medina, Juan Francisco Cáceres y Nelly Vargas, el gobernador externó que la federación ha destinado un total de cinco mil 632 millones 600 mil pesos para obras de infraestructura en el estado, lo cual representa un incremento del orden de los 383 millones 300 mil pesos en comparación con el año próximo pasado.
 
Asimismo, reveló que en Fondo de Infraestructura se contempla un ejercicio de 342 millones de pesos como partida inicial; de éstos, 330 mdp son para equipamiento en materia de justicia, obra carretera y de orden social, mientras que 180 mdp se destinarán para la modernización de vías carreteras en su primera etapa.
 
Núñez Jiménez reconoció que los presupuestos siempre serán insuficientes ante el cúmulo de demandas y necesidades rezagadas que prevalecen en Tabasco: “Hay que invertir porque si no se va deteriorando el patrimonio del estado, en municipios hay mucho que se dejó de hacer y por ende hay que atender ese rezago”, reconoció.
 
Y añadió que muy pronto, en el orden jurídico local y con fecha límite al 30 de noviembre próximo, se presentará a la consideración del Congreso del Estado, el paquete de la gestión financiera del gobierno estatal, ingresos y gastos, “lo cual haremos en tiempo y forma, así que aquí sólo estamos dando el dato que la Ley de Ingresos reporta, de participaciones y aportaciones federales”, puntualizó.