Economía

Tabasco se prepara para retos de la reforma energética

El estado apuesta a la generación de una cartera de proyectos de inversión que conjugue la construcción de infraestructura productiva, la generación de capacidades locales, a través de la transferencia de tecnologías y un entorno favorable a la inversión privada para el aprovechamiento de las oportunidades en el sector energético.
Patricia Hernández Goñi /Corresponsal
22 febrero 2015 14:57 Última actualización 22 febrero 2015 15:1
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

VILLAHERMOSA.- En Tabasco se le apuesta a la generación de una cartera de proyectos de inversión que conjugue la construcción de infraestructura productiva, la generación de capacidades locales, a través de la transferencia de tecnologías y un entorno favorable a la inversión privada para el aprovechamiento de las oportunidades en el sector energético.

Así lo señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al plantear la agenda impulsada por su administración para hacer frente a los retos de la reforma energética, “sin perder de vista los riesgos que provienen de factores externos y generan incertidumbre ante la drástica caída de los precios del petróleo”, según explicó.

Durante una reunión de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en el estado de Veracruz, el mandatario tabasqueño señaló que entre los proyectos que se impulsan en la entidad destaca el desarrollo del puerto de Frontera, el cual constituye una oportunidad vinculada con la industria petrolera nacional, que proveerá una herramienta para el crecimiento y especialización de actividades económicas relacionadas al sector.


Añadió que en materia de desarrollo tecnológico, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor se trabaja en el proyecto “Aceleración y Fortalecimiento Productivo de las Mipymes para el Aprovechamiento de la Reforma Energética”, que entre otros componentes considera un Centro de Transferencia Tecnológica, que de manera inicial estará vinculado con el Instituto Tecnológico Autónomo de México e Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En ese sentido, externó que la reforma impulsará el aprovechamiento de gas natural y la generación de energía eléctrica, a través de la expansión y fortalecimiento de la red de gasoducto.

Resaltó a la vez que siendo Tabasco el segundo productor nacional de este hidrocarburo, con cuatro complejos procesadores y una extensa red de gasoductos, en conjunto con la Secretaría de Energía se plantea un proyecto para la interconexión de los parques industriales del estado y abastecer a las empresas potencialmente consumidoras.

Asimismo, bajo un esquema de asociación público-privada, la empresa Abengoa trabaja en la construcción y operación de un tercer tren de cogeneración de energía eléctrica a base de vapor de agua, con una inversión de 800 millones de dólares en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex.

Además, para contribuir a los objetivos del marco regulatorio energético de alcanzar el 35 por ciento de la generación eléctrica a través de tecnologías no fósiles para el año 2024, Núñez reveló que el Gobierno del Estado trabaja en colaboración con Price Waterhouse Cooper en un Plan para el Desarrollo de Energías Renovables.

Por último, aseguró que para el correcto aprovechamiento de las oportunidades presentes y futuras del sector, su administración ya adoptó una estrategia para el desarrollo de un esquema que permita elevar la pertinencia de la oferta educativa toda vez que “es necesario fortalecer la formación de recursos humanos especializados”.