Economía

Tabasco reforzará la vigilancia para evitar robo de combustible

César Raúl Ojeda, secretario de gobierno de Tabasco, anunció la llegada de un grupo especial de la Sedena que ayudará a frenar la ordeña de ductos y robo de combustibles y que se incrementará la vigilancia, principalmente en las carreteras por donde circulan los camiones que transportan los hidrocarburos.
Patricia Hernández /Corresponsal
13 abril 2015 17:55 Última actualización 13 abril 2015 17:56
Robo de combustible

Tabasco intensificará sus acciones para evitar la ordeña de ductos y el robo de combustible. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- La administración federal y estatal han acordado aumentar la vigilancia en Tabasco para evitar la ordeña de ductos y el robo de combustible, la cual se enfocará principalmente en las carreteras por donde circulan los camiones bomba que trasladan los hidrocarburos, informó el secretario de gobierno de la entidad, César Raúl Ojeda Zubieta.

Al dar a conocer la llegada de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para implementar un plan a fin de frenar este ilícito, Ojeda precisó que Pemex ha cambiado la estrategia para evitar la ordeña de ductos por el traslado en carretera de los combustibles.

Sin especificar el esquema que se ha preparado para tal fin, el secretario de gobierno comentó que el gobierno federal ha dispuesto de este grupo especial de la Sedena, por lo que nuevos elementos ya están en Tabasco y se harán cargo de desarrollar un plan general que mantendrán bajo escrupuloso sigilo.

“Lo que se pretende es encontrar a quienes están permanentemente delinquiendo”,
apuntó y reconoció a la vez que son varias las bandas de robo de combustible que operan en Tabasco.


El encargado de la política interna del estado indicó también que los ciudadanos de manera discreta pueden hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se impida la ordeña de ductos y se evite poner en riesgo su vida y la de sus familias.

El secretario de gobierno indicó que Tabasco se encuentra entre las cuatro entidades más señaladas por el delito de ordeña de ductos además de robo de combustibles a unidades transportadoras en las carreteras, especialmente en la zona de La Chontalpa. Los otros estados con mayor índice de este flagelo son Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

SE CONFIRMA ASALTO
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó hoy que fue un intento de asalto lo que provocó la volcadura de la pipa el 26 de marzo pasado a la altura del ejido Palo Mulato, municipio de Huimanguillo, con base en la declaración ministerial del chofer y el dueño de la unidad, “lo cual estaba dentro de las hipótesis”.

Añadió que al confirmarse en los testimonios el robo de combustible, se está cuidando mucho la integridad física del conductor de la pipa por lo delicado del asunto.

La tragedia liga hasta el momento 20 muertos (dos en el lugar del accidente y 18 en hospitales), varios lesionados que todavía no se encuentran fuera de peligro y ahora cuatro víctimas más que se suman a este hecho, luego de que un comando acribilló a una familia el pasado viernes, falleciendo cuatro de ellos, siendo uno de los integrantes un elemento de Seguridad Pública que se encontraba investigando precisamente el caso de robo de combustible en la Chontalpa.

Al respecto, Valenzuela Pernas reveló que la ejecución del policía por presuntos sicarios fue derivada del robo de combustible que se ha venido dando en la zona, al igual que la ejecución de otra persona que se efectuó al siguiente día de la muerte de la familia.

A raíz de esto, el Fiscal coincide con el secretario de Gobierno en la importancia de las labores que se realizan en coordinación con la federación, pues el robo de combustible es del fuero federal, pero los asesinatos son del fuero común.