Economía

Tabasco reactivará producción de caña con proyecto de bioetanol

El proyecto que contempla la instalación o apertura de 14 estaciones de biodiesel en Tabasco también considera el establecimiento de 20 mil hectáreas de plantaciones de caña para producir vinagre y ron.
Corresponsal Patricia Hernández
12 enero 2017 21:7 Última actualización 12 enero 2017 21:17
Etiquetas
 [Bloomberg] DEL IMPRESO: Productores de caña mantendrán la supervisión de venta en ingenios.

[Bloomberg] DEL IMPRESO: Productores de caña mantendrán la supervisión de venta en ingenios.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El proyecto que contempla la instalación o apertura de 14 estaciones de biodiesel en territorio tabasqueño se encuentra con un avance muy importante; de éstas 10 ya están comprometidas y la inversión fue de entre seis y ocho millones de pesos por cada una.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, quien sostuvo hoy un encuentro con representantes del Grupo Báltico, con miras también al establecimiento en Tabasco de la primera planta productora de etanol de la región Sureste de México.

Señaló que el proyecto prevé el establecimiento de 20 mil hectáreas de plantaciones de caña en Tabasco para producir no solo bioetanol, sino también vinagre y ron.




Ese proyecto, añadió Jiménez León, también incluye la instalación de la agrofactoría para obtener esos derivados, la cual requiere una inversión de mil 200 millones de pesos.

En ese contexto, confió en que este mismo año inicien operaciones las estaciones de servicio de bioetanol, toda vez que existe el suficiente mercado en Tabasco, pues todos los vehículos modelos 2010 en adelante pueden consumir tanto los combustibles tradicionales como el bioetanol.

Al respecto, destacó que además de económico, el biodiesel es un combustible ecológico, limpio y amigable por lo que se ayudará a contaminar menos el medio ambiente.

Detalló que al inicio el bioetanol sería adquirido en Estados Unidos y almacenado en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, para abastecer a las 14 estaciones de servicio.

El funcionario explicó que el incremento en las gasolinas acelerará el proyecto para la instalación de estaciones de servicio de bioetanol en la entidad que será hasta un peso con 60 centavos más barato por litro que los combustibles tradicionales.

Por su parte, el consultor internacional en temas energéticos, Antonio Arellano, resaltó que con el establecimiento de la planta, se considera además, la reactivación del campo en términos de producción cañera.

Y es que, según dijo, Tabasco es el lugar ideal para su desarrollo, por su producción de caña de azúcar, lo que representa una ventaja con respecto a otras entidades que han mostrado interés en este tipo de modelo.