Economía

Tabasco instalará laboratorio para análisis de hidrocarburos

El laboratorio que será instalado en Tabasco a través de una licitación estará enfocado al análisis de contaminantes como varios hidrocarburos y plaguicidas y dará servicio a diez estados del país, informó la secretaria de Salud del estado.
Patricia Hernández/Corresponsal
14 junio 2015 18:21 Última actualización 14 junio 2015 18:21
Fuga petróleo

El nuevo laboratorio hará estudios sobre derrames de hidrocarburos, aceites y combustibles. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- A raíz de los nuevos yacimientos petroleros localizados en el litoral tabasqueño que dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex) esta semana, se considera oportuno el equipamiento e instalación del Laboratorio de Cromatografía de Gases para la detección de contaminantes ambientales, como son los derivados de hidrocarburos y plaguicidas, apuntó el secretario de Salud en la entidad, Juan Filigrana Castro.

Éste, explicó el funcionario, es un laboratorio con alta tecnología muy avanzado, el cual permitirá llevar a cabo en Villahermosa todos los estudios sobre derrames de hidrocarburos, aceites, combustibles, etcétera, que contaminan constantemente, y que en este momento por falta de tecnología se mandan al Distrito Federal.

En ese sentido, precisó que el único en su tipo que existe en el país es el mencionado que se encuentra en la Ciudad de México, por lo que Tabasco se convertiría en la primera entidad federativa con uno semejante.


“Actualmente estos estudios en el Distrito Federal se realizan en un plazo aproximado de 15 días, pero al tenerse en Tabasco este laboratorio se podrán dar a conocer los resultados en tres o cuatro días únicamente”, puntualizó.

Para ello, indicó que este mes la Secretaría de Salud en el estado lanzará la licitación correspondiente la cual sería de carácter internacional, aunque no especificó una cifra exacta sobre la inversión que implicaría este proyecto.

Sin embargo, Filigrana aclaró que dicha unidad estaría físicamente en el Laboratorio de Salud Pública, por lo que realmente no implicará una inversión cuantiosa como se cree.

“Toda la infraestructura la tenemos, es nada más el equipamiento que se va a licitar, es una licitación internacional, y no sabemos que costo tendrá”, especificó.

Asimismo, detalló que este laboratorio le va a dar servicio a 10 entidades federativas “por lo cual es algo muy importante”, y añadió que para la realización de este proyecto se ha contado con el apoyo del gobierno de la República, de la Cofepris y del gobierno del Estado.