Economía

Tabasco disminuye uso
de tarjetas de crédito, afirma la Condusef

Desde 2008, Tabasco ha registrado una gran cantidad de cancelaciones de tarjetas de crédito y débito, señaló la Condusef en la entidad, esto originado a que los tabasqueños se han vuelto más prudentes para evitar el sobreendeudamiento.
Patricia Hernández /Corresponsal /
14 septiembre 2014 17:15 Última actualización 14 septiembre 2014 17:15
tarjeta de crédito

Los tabasqueños han disminuido la tramitación y manejo de tarjetas de crédito y débito, señala la Condusef. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.-El estado de Tabasco está por debajo de la media nacional en cuanto al manejo de sus créditos, debido a que los cuentahabientes han optado por ser más responsables en el uso de los plásticos y más precavidos a fin de evitar el sobreendeudamiento, aseguró la delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, María Alejandra Merino Ferrer.

Comentó que de 2008 a la fecha han existido un sinnúmero de cancelaciones de tarjetas de crédito y débito, además de que ya son contadas las cajas de ahorro que prestan su servicio en el estado.

“Las cajas de ahorro son un riesgo para el usuario porque no todas cuentan con los permisos correspondientes, ha habido algunos casos en donde mucha gente ha resultado perjudicada, el último caso grave fue el de Cofisur en el que alrededor de dos mil familias perdieron sus recursos en la quiebra de esa caja de ahorro a finales del sexenio pasado”, precisó al respecto.


La funcionaria que cumplió once años en el cargo, destacó que actualmente el tabasqueño ha avanzado mucho en cuanto a su educación financiera y es menos susceptible de caer en errores que conlleven a poner en riesgo su patrimonio. “Hemos trabajado arduamente en la página, tenemos muchos simuladores para que se sepa quién es quién y no te sorprendan, hay un gran esfuerzo por transparentar los servicios financieros”, puntualizó.

Sobre su labor, detalló que el 70 por ciento del trabajo que realiza la Condusef en esta entidad está relacionado con el rubro de solicitud de reporte del buró de crédito, la cual no es una queja sino una acción de atención directa al usuario, toda vez que los gobiernos estatal y municipales están llevando a cabo sus exámenes de confianza de su plantilla laboral y eso ha incrementado considerablemente las asesorías técnico-jurídicas.

Asimismo, Merino Ferrer señaló que durante 2013 ese organismo incrementó su actividad en Tabasco en un 23 por ciento; es decir, se brindaron 19 mil 745 atenciones que incluyen quejas y asesorías.
La mayoría de éstas, dijo, corresponden a Sociedades de Información Crediticia, pues 13 mil 246 personas solicitaron información sobre su historial en el buró de crédito. En cuanto a los bancos, abundó que suman más de dos mil quejas sobre todo por cargos no reconocidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla