Economía

Tabasco, castigado por reducción en participaciones federales

El gobernador, Arturo Núñez  pidió un mejor trato fiscal a su estado que le permita hacer frente al deterioro que registran los ingresos por la baja de las participaciones de la federación.
01 mayo 2014 18:12 Última actualización 01 mayo 2014 18:14
[Arturo Núñez/Gobernador de Tabasco/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Se extraviaron documentos de administración anterior.

La batalla por más participaciones fiscales es legítima, consideró el mandatario estatal. (Cuartoscuro/Archivo)

VILLAHERMOSA.- Tabasco ha sido severamente castigado por la reducción en las participaciones federales que se le destinan, informó el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, por lo que su gobierno continuará solicitando que se le retribuyan lo que ha aportado al país gracias a la producción petrolera.

Durante un mensaje con motivo del Día del Trabajo, el mandatario reiteró su compromiso con los derechos sindicales y reconoció que el estado atraviesa por serios problemas presupuestales y, ante ello, dejó en claro que la apuesta no es por un régimen de privilegios, pero sí por un mejor trato fiscal que permita hacer frente al deterioro que registran los ingresos por la caída de participaciones derivada por el cambio de reglas en la distribución de las mismas.

Además, dijo, a la presión que enfrentan las finanzas por el incremento paulatino del gasto público ante las crecientes demandas de la población.

Al respecto, Núñez hizo un llamado al movimiento obrero estatal a sumarse a la lucha que de manera institucional afronta Tabasco ante la Federación por una mejor distribución de participaciones federales, en su condición de entidad productora de hidrocarburos.

Reunido con líderes de organizaciones sindicales y dirigentes de centrales obreras y campesinas, el mandatario estatal dijo que la batalla por más participaciones fiscales es legítima, y resulta trascendente para el futuro de un estado que resultó el gran perdedor a raíz del cambio de fórmula en la distribución prevista en la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2007.

Señaló que una vez que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión el conjunto de la legislación secundaria de la Reforma Energética, estará en espera del acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para revisar los beneficios que estas iniciativas traerán a Tabasco, considerado el segundo productor de hidrocarburos en el país.

En ese sentido, sostuvo que por justicia debe reconocerse al estado su condición de productor de hidrocarburos, porque actualmente vive una problemática ambiental, social e inflacionaria, que deriva de la presencia petrolera. “(El petróleo) sí nos trae beneficios, pero también nos genera costos y necesitamos ser atendidos”, insistió.