Economía

Tabasco captó 177 mdd de IED en tercer trimestre

Tabasco captó al tercer trimestre del año 177.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, proveniente principalmente, de  los Países Bajos, la República Popular de China, Venezuela y Noruega.
Patricia Hernández / Corresponsal
26 noviembre 2014 18:32 Última actualización 26 noviembre 2014 18:58
dólares

(Bloomberg)

VILLAHERMOSA.- Al tercer trimestre del año, Tabasco registró 177.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra más alta en los últimos 15 años y, en contraparte, el desempleo sigue a la baja, al tener en octubre el 6.16 por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, al precisar que de acuerdo al reporte de IED de la Secretaría de Economía del gobierno de la República, la entidad alcanzó un máximo de 150.9 millones de dólares al cierre del 2004 y 148.2 millones al finalizar 2012, por lo que existen posibilidades que al terminar el año actual, este índice continúe en aumento.

El funcionario detalló que el origen de las inversiones son los Países Bajos, la República Popular de China, Venezuela y Noruega, entre otras naciones, y los sectores en los que se canalizaron las inversiones son el industrial y de servicios, principalmente, así como la industria petrolera.

Asimismo, sostuvo que el reporte sobre desempleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revela que en octubre pasado, la Tasa de Desocupación (TD) en Tabasco fue de 6.16 por ciento; es decir, 0.69 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes del 2013, y 0.25 por ciento menor a la de septiembre anterior.

Al respecto, Rodríguez Rosario consideró que los principales indicadores económicos empiezan a manifestar signos de mejoría en la entidad, aunque ello no significa que la situación en ese rubro ya esté resuelta.

Señaló que para el próximo año se espera que estos índices mantengan la misma tendencia, toda vez que importantes empresas han manifestado sus intenciones de invertir en el estado, principalmente en los sectores del petróleo y gas, de servicios y de energías, entre otros segmentos.

Además, recordó que el gobierno del Estado impulsa un Portafolio de Negocios que contiene proyectos de alto impacto económico, atractivos para los hombres de negocios del estado, del país y del extranjero, entre quienes son promocionados.