Economía

Swiss Re destaca papel de México en la prevención contra catástrofes

Los fenómenos naturales ocurridos en varias partes del país impulsaron a que México aplicara medidas para asegurarse contra estas eventualidades, situación que es bien vista por la firma Swiss Re.
Jeanette Leyva
14 mayo 2017 21:57 Última actualización 15 mayo 2017 5:0
Huracán.

El huracán ocasionó severos daños en los Cabos y La Paz, en 2014. (Reuters)

México es pionero en el tema de la prevención contra desastres naturales y es uno de los pocos países que tiene un seguro contra eventos catastróficos.

Carmina Abad, directora general de la reaseguradora Swiss Re, explicó que en este tema el gobierno federal lo ha hecho bien ya que el seguro de eventos catastróficos no es común y es algo que otros países deberían seguir. “Asegurar al país, es buen negocio”, dijo.

En entrevista con El Financiero dijo que la competencia en el sector de reaseguro es muy fuerte ya que es un negocio cíclico que cambia conforme a los eventos catastróficos que se presentan, como son huracanes o sismos.

Señaló que recientemente, cuando salió la convocatoria para la emisión del Bono Catastrófico 2017-2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reunió a un grupo de reaseguradores y corredores con experiencia en el tema. Indicó que esto fue un gran cambio, que fue el haberlo hecho por primera vez con todos los participantes del mercado.

Consideró que con esto el gobierno está mandando la señal de que quiere darle mucha transparencia al proceso.

Detalló que en 2016 en general no hubo eventos catastróficos que afectaran fuertemente a este tipo de pólizas, y es muy difícil anticipar si sucederán o no en este año. “Esperamos que por el bien del país, de la industria del turismo, así como de la industria ganadera y agrícola no se presenten, pero es mejor siempre estar preparados para ello”, afirmó.

“Tenemos que estar listos para la temporada de huracanes que empieza en junio, estar ya prácticamente adjudicados los mercados, quienes tomarán los riesgos más fuertes”, mencionó.

Indicó que a los participantes les preocupa tener el valor actualizado de la infraestructura del país. Por ejemplo, qué es exactamente lo que van a cubrir y en dónde están los riesgos.

“Nosotros hemos desarrollado mucho todo lo que son las coberturas de eventos catastróficos, así como las diferentes formas de cubrirlos, no como un seguro tradicional, sino un seguro paramétrico, que opera muy diferente”, mencionó.