Economía

Suspenden contrato a Ficrea por cláusula ilegal

Ficrea no podrá realizar operaciones nuevas del producto Inversión a Plazo por una cláusula que dice que si a un usuario le depositan en su cuenta un cheque y es devuelto, se cobra tanto a quien emitió el cheque sin fondos y a quien lo recibió, lo cual prohíbe la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Jeanette Leyva
30 octubre 2014 19:37 Última actualización 30 octubre 2014 19:37
ficrea

Ficrea no podrá hacer operaciones hasta que no retire cláusula ilegal. (Tomado de www.ficrea.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mañana, la Sociedad Financiera Popular Ficrea no podrá realizar operaciones nuevas del producto Inversión a Plazo, hasta que no modifique su contrato que tiene una cláusula ilegal.

Este jueves, la Sociedad Financiera Popular Ficrea recibió la notificación por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre la suspensión del uso de su contrato de adhesión del producto denominado “Inversión a Plazo”, en virtud de la negativa de esta sociedad a retirar una cláusula ilegal.

La Condusef informó que durante los procesos de evaluación y supervisión que realiza se encontró una cláusula que consiste en el cobro de una comisión por los gastos derivados de cada cheque devuelto o rechazado para abono en cuenta del usuario depositante.
Dicha cláusula está plasmada en el contrato de adhesión con el número 2472-429-012535/08-02323-0414 del Registro de Contratos de Adhesión (RECA).


La cláusula implica que si a un usuario le depositan en su cuenta un cheque y es devuelto, se aplica una comisión a la cuenta que recibió el depósito, independientemente del cargo que se le cobra a quien expidió el cheque.

De esa forma, se cobra a quien expidió el cheque sin fondos y también a quien recibió en su cuenta el cheque sin fondos. Esta cláusula se encuentra prohibida por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en su artículo 4 Bis, inciso c.

Debido a la negativa de eliminar la cláusula ilegal y en uso de sus facultades en materia de protección a los derechos de los usuarios, la Condusef suspendió el uso del contrato del producto Inversión a Plazo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento.

Por lo cual, Ficrea no podrá, a partir del 31 de Octubre del presente año, realizar operaciones nuevas del producto Inversión a Plazo, hasta en tanto sea modificado su contrato.

Asimismo, la Ley establece que si Ficrea persiste en realizar operaciones con un contrato suspendido, se pueden generar nuevas sanciones económicas que van de los 4 mil a los 20 mil salarios mínimos por operación realizada, es decir, de 269 mil 160 pesos a 1 millón 345 mil 800 pesos.