Economía

Sureste de México lidera actividad industrial en febrero

La producción industrial de Quintana Roo registró un alza anual de 20.9% en el segundo mes del año, en tanto que la producción de Yucatán fue de 15.8% en el mismo mes, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
07 junio 2017 10:41 Última actualización 07 junio 2017 10:41
Sector Industrial

IMPACTO. A nivel nacional, el débil desempeño del sector industrial se reflejó en su baja productividad

Durante febrero se registró gran dinamismo en la producción industrial de dos de las entidades del sureste mexicano: Quintana Roo y Yucatán. Con incrementos anuales de 20.9 y 15.8 por ciento, respectivamente, estos dos estados lideraron la actividad industrial en el país.

Las cifras ajustadas por efectos estacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que desde mayo del año pasado la industria en Quintana Roo se ha expandido a altas tasas, apoyada sobre todo por el sector de la construcción.

También se observa que el segundo mes del año representó para Yucatán el mayor crecimiento en tres meses, además de que logró hilar un semestre con la producción avanzando a doble dígito.

En el mismo mes, dos de los estados del Bajío también figuraron entre las mayores alzas en producción. Aguascalientes, con un crecimiento de 15.6 por ciento, y Guanajuato, con un aumento de 11.1 por ciento, ocuparon el tercer y cuarto sitio entre los estados líderes en actividad industrian en el mes de referencia.

Sin embargo, 10 de las entidades redujeron en términos anuales su producción en el sector, siendo Tabasco el estado más afectado.

En comparación con febrero de 2016 el índice de actividad industrial para la región cayó en 16.1 por ciento, cifra que enmarca el mayor descenso en la historia de la serie disponible a partir de 2004.

: