Economía

Sura, la más cara en ahorro voluntario

Las tres sociedades de inversión que Sura emplea para operar el dinero de trabajadores aumentaron sus comisiones, por lo que éstas retienen ya entre 1.25 y 1.40 por ciento por administrarlo, convirtiendo a la Afore con los cobros más altos en este rubro.
Yuridia Torres
17 febrero 2016 23:31 Última actualización 18 febrero 2016 5:5
Sura

Sura es ya la Afore con los cobros más altos por administrar el dinero que los trabajadores ahorran para su retiro. (Archivo)

Este año Sura se convirtió en la Afore que cobra la comisión más cara por administrar el ahorro voluntario de sus clientes.

La empresa tiene tres sociedades de inversión adicionales a las básicas, donde opera el dinero que los trabajadores depositan para incrementar su pensión, las cuales se encuentran por arriba del cobro promedio del mercado.

En la Siefore Ahorro Voluntario 1, Sura retiene una comisión de 1.40 por ciento; en la Siefore Ahorro Voluntario 2 (SAV2), cobra 1.30 por ciento y en la Siefore AV3 (SAV3) tiene una cuota de 1.25 por ciento, según datos de la Consar.

De acuerdo con información de Sura, de agosto 2006 a enero 2010, la Siefore adicional más antigua (SAV3), no cobraba por la administración de recursos y a pesar de esta estrategia los resultados en cuanto a captación de ahorro no tenían gran impacto, por lo que la operadora optó por aplicar una cuota y utilizar este dinero para promover las aportaciones voluntarias.

“En Afore Sura, estamos comprometidos con el ahorro voluntario, por lo que hemos implementado distintas iniciativas para promoverlo”, detalló la operadora.

Lo anterior ha provocado que hoy en día esta empresa se ubique en los primeros lugares en captación de estas aportaciones. La firma resaltó que los precios que ofrecen favorecen al ahorro de más largo plazo.
Profuturo es otra de las Afores que no modificó la cuota que retiene por este concepto y después de Sura, tiene la comisión más alta al cobrar 1.25 por ciento en las dos siefores que tiene.

Carlos Ramírez, presidente del órgano regulador de las Afores, explicó que la Comisión no puede intervenir en los montos que las administradoras cobran por invertir el ahorro voluntario de las trabajadores. Los cobros por operar estas aportaciones son aplicados por las administradoras de manera libre, dependiendo del mercado.

En 2015 la Afore más cara para ahorro voluntario era Banamex, quien retenía 1.50 por ciento a sus clientes, sin embargo este año bajó su cuota a 1.01 por ciento.