Economía

Sur de EU será la zona con mayor competitividad en el mundo: Luis Robles

El presidente de la Asociación de Bancos de México indicó
que el grado de apertura comercial con el país vecino se ha incrementado a un 60 por ciento gracias al crecimiento y diversificación de las exportaciones.
Eliud Avalos /Corresponsal
20 octubre 2014 18:36 Última actualización 20 octubre 2014 20:7
Luis Robles Miaja

El sur de Estados Unidos será la zona con mayor competitividad a nivel mundial, afirmó Luis Robles. (Tomado de ‏@TjInnovadora)

TIJUANA.- El sur de Estados Unidos será la zona más competitiva del mundo, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja durante su participación en Tijuana Innovadora 2014.

Explicó que cada vez hay más pensadores que hablan de la integración con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), y que se empiezan a dar las condiciones.

"En 1983, el grado de apertura comercial era del 20%, hoy es el 60%, son niveles extraordinarios, pocos países tienen un nivel de apertura comercial como este".


Detalló que precisamente esa integración se ha logrado gracias al crecimiento de las exportaciones, dado que en 1983 sólo se exportaba petróleo, sin embargo ahora el sector manufacturero aporta muchos productos y no solo es maquila.

"Cada día producimos más bienes de mucho valor agregado. Por ejemplo, General Electric (GE) tiene 5 centros de diseño en el mundo, hoy México superó al centro de diseño de GE en Inglaterra y tiene 2 mil ingenieros mexicanos que son los que diseñan las turbinas, los paneles de control y los sistemas de los aviones marca GE. Ya exportamos tecnología, en muchas áreas somos muy buenos exportadores".

Apuntó que las cadenas de valor mexicanas y norteamericanas son extraordinarias y que por esa razón se apuntala la región sur de Estados Unidos a ser la más competitiva a nivel mundial.

También se dio tiempo para hablar de la expectativa en torno a las reformas estructurales y señaló que sus efectos se empezarán a ver a partir de 2015.

"Bancomer piensa que las reformas estructurales por sí solas incrementan un 1.5% el crecimiento potencial en el país, de tal suerte que si el país crece al 3%, con las reformas será al 4.5%, esta estimación no toma en cuenta los posibles crecimientos adicionales".

Por último respondió a las críticas en torno a que la banca no otorga créditos, subrayó que viven de dar crédito, pero que la calidad de la demanda es mala . "Tampoco es bueno dar créditos de forma irracional, por eso se generaron los problemas de 1995".